EntrevistasNacionalesPolítica

Martínez Dalke sobre su forma de hacer política: “Siempre fuimos de frente, sin engañar y eso lo valora mucho la gente”

A la buena gente se la conoce
en que resulta mejor
cuando se la conoce” – Bertolt Brecht

En Córdoba, más precisamente en la localidad de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke es uno de esos casos de “ave raris” que suele regalarnos muy de vez en cuando la política, al actuar a contramano de los “canones” que nos tiene mal acostumbrados la clase dirigencial en Argentina. El postulante a la intendencia de esa ciudad en diálogo con el programa “Con Sentido Político” que se emite por Radio Del Plata compartió sus iniciativas, acciones y sensaciones en la previa del acto electoral venidero. Con un ADN peronista suele abrazarse con unción a la premisa de Perón que reza que: “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar” y a partir de allí construye las metas de su gestión futura, para en caso de llegar a la intendencia, pueda ayudar a cambiarle la realidad a los vecinos de la ciudad en la cual vive.  

Martínez Dalke en el comienzo de la nota recordó ese novedoso acto de campaña que se llevó a cabo cuando un vecino le realizó un diseño de un cartel con una silueta de su rostro en negro que decía: “no lo busques en los afiches, búscalo en las calles de los barrios”, referido a ese lindo gesto que tuvieron con su persona el concejal, en uso de licencia, expresó: “Para nosotros fue un orgullo que un vecino transmita la realidad, porque venimos hace muchos años militando y recorriendo los barrios por fuera del marco de una campaña, rompemos el molde del político que aparece los últimos dos o tres meses antes de la elección. La gente nos ve siempre y valora mucho eso, hasta los propios y extraños, inclusive otros competidores reconocen que estuvimos siempre. Yo digo que cuando uno siembra bien cosecha mejor y estamos muy contentos por ese reconocimiento”, evocó con cariño él dirigente.  

Luego amplió, para ser más precisó sobre los objetivos que lo movilizan desde siempre a la hora de hacer política: “Nosotros siempre decimos que amamos la política, que es la principal herramienta para cambiar la realidad, por ahí la ensucian los políticos y por eso hablamos de cambiar el paradigma, haciéndonos responsables de los actos, de las cosas que hacemos y de las que nos hacemos. Tratamos de hacer todo y como decía el General Perón, no le prometemos nada a la gente y tratamos de darle todo. Esa fue una bandera que recogí hace más de 10 años cuando empecé a hacer política”, agregó.

“Siempre fuimos de frente, sin engañar y eso lo valora mucho la gente, inclusive hasta cuando no le hemos dado una respuesta, porque nunca le prometimos nada, siempre atendemos el teléfono y en muchas ocasiones le hemos dado una mano. Por ahí cuando uno encuentra la gente nueva que no me conoce y que dice porque te tengo que conocer y creer en vos si la mayoría de los políticos en los últimos años me han defraudado, yo le digo tenés que creer, porque tenes que darme la oportunidad de que me conozcas”, con la simpleza que caracteriza su obrar en la política y en la vida, prosiguió Dalke.  

Sobre sus formas de interpretar lo que un dirigente está obligado a hacer cuando participa en la política, Martínez Dalke reflexionó: “Soy un convencido de que el camino es este, por esa razón hago mías las palabras del Papa Francisco cuando dice que “el verdadero poder es el servicio” y yo creo que es así, el servicio a la gente, el servicio a los demás, “manejando por la ruta de la verdad para no terminar en la banquina de las mentiras” como nos gusta decir a nosotros”, y continuó: “Soy un convencido-reiteró-  y quiero convencer a todos que es por acá él camino y la verdad que mucha gente está acompañándome, gente que no viene de la política y se está generando un movimiento esperanzador. La gente me dice por favor no nos defraudes, creemos en vos y yo les digo que hay una cosa que yo no me perdonaría nunca, defraudar a quienes salen conmigo a la calle a folletear, como lo son mi esposa, mis hijos y si defraudo a la gente, a los primeros que voy a defraudar es a ellos. No me perdonaría nunca defraudar a mi familia”, se sinceró el dirigente cordobés.

Ante la consulta de qué si será un vecino más al momento de ocupar el sillón de la máxima autoridad de Mendiolaza, el precandidato a la intendencia lo ratificó diciendo: “Totalmente, yo soy un vecino más, soy el pueblo y nací del pueblo. Así que no voy a cambiar eso, quiero que lo firmemos, si quieres también guarda la grabación. Sería traicionarme a mí mismo también, borrar con el codo lo que escribí con tanto esfuerzo durante todos estos años. Tampoco me quiero perpetuar en el poder, no me interesa, tengo 50 años, quiero llegar, cumplir y dejar a Mendiolaza donde se merece. En caso de ganar la elección no vengo a cambiar ni a tirar por la borda lo que hizo el intendente actual, venimos a dejar lo que está bien hecho, a mejorar lo que está más o menos y hacer lo que no se hizo nunca. Eso es el ABC de un buen político y no voy a olvidar nunca que solo soy un servidor público”, enfatizó con la convicción de quién tiene bien en claro lo que busca.

Mas tarde Dalke le dedicó palabras al pegadizo jingle que compuso un amigo de su hijo adolescente y reconoció el valor que deben tener los jóvenes en la construcción del futuro de la ciudad y sobre la particular historia detrás del tema de campaña señaló: “Fue obra de un compañerito de mi hijo León, Benjamín Caniza, cuyo nombre artístico es Big Sent, quién nos propuso hacer una canción, un rap para la campaña y la verdad que me pareció fantástico y salió hermoso con un total éxito en su difusión. Lo más importante es saber que los jóvenes no son solo el futuro sino el presente y que nosotros dejemos en manos de un joven de 17 años que recién empieza a cantar y que tiene solo grabadas 5 canciones, el jingle de la campaña que vamos a ganar por primera vez en la historia de nuestro partido en Mendiolaza, es darle verdadera participación a los jóvenes, o sea, es ser y parecer. Nos puso muy contentos, la verdad, que la canción sea repegadiza, es un genio Big Sent”, exclamó al final con inocultable orgullo por el trabajo realizado por el amigo de su hijo.

Para terminar Nicolás Martínez Dalke insistió que el político debe estar más comprometido con lo que sucede en su entorno, debe propiciar el contacto permanente con el vecino y compartir el día a día con la gente para conocer sus necesidades y preocupaciones, e invitó a la clase política a “salir de la zona de confort, como lo hace el pastor con sus ovejas, en este caso,  es el político con el pueblo y nosotros lo venimos haciendo y mal no nos va. Te voy a dar números, hace 15 días hicieron una encuesta en Mendiolaza sobre 364 presenciales, el 47% de los encuestados dice que seguro nos votaría o probablemente nos votaría y eso que yo nunca tuve un cargo en el poder, en un Ejecutivo mediante el cual le haya resuelto algún problema a los vecinos. Eso para mí es fundamental, porque la gente esta creyendo y confiando en nosotros, nos da la oportunidad de poder ganar la elección y esperamos llegado el momento, estar a la altura de las circunstancias para no defraudar a la gente que confió en nosotros”, concluyó pletórico de confianza para lo que viene.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *