El sector hotelero de Rosario aumenta su demanda tras la pandemia

Aún por debajo del nivel promedio antes del Covid-19, en un año el número de viajeros hospedados en la ciudad aumentó más del 10%, al igual que la estadía promedio.

Un informe presentado por la Fundación del Banco Municipal de Rosario indica que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH – INDEC) en febrero de este año se hospedaron en Rosario 10,9% más de viajeros que el año pasado. Sin embargo y a pesar de esta recuperación, la cantidad de visitantes que se alojaron en la Ciudad se ubicó 32,6% por debajo del nivel promedio de viajeros hospedados en el mismo mes entre 2017 y 2020.

Con todo, la ocupación hotelera, es decir la cantidad de noches que las personas se hospedan en la ciudad, muestra una recuperación más intensa con la estadía promedio pasando de 1,7 a 2,1 días en este último año. Así, en febrero pasado el total de plazas ocupadas resultó 41,4% mayor que en el mismo mes de 2021, siendo todavía 13,3% inferior al promedio prepandemia (promedio febrero 2017-2020).

Por la pandemia de COVID-19, el turismo internacional a nivel mundial disminuyó 73,3% en 2020 y el PIB directo del sector se contrajo 54,2% i.a. (Organización Mundial del Turismo –OMT). En Argentina el número de viajeros hospedados en el sector hotelero a nivel nacional en 2020 fue poco más de la cuarta parte del registrado en 2019 (EOH – INDEC).

La recuperación de la demanda fue más notoria en los viajeros del resto del país que en la de quienes arriban desde el exterior, dado que el restablecimiento de conexiones áreas con el extranjero en el aeropuerto local llevara un tiempo hasta el recuperar el funcionamiento previo a la pandemia. En febrero de este año el número de viajeros provenientes de Argentina se ubicó 28,7% por debajo del período prepandemia, mientras que para los viajeros del exterior la brecha contra el promedio 2017-2020 resultó 72,5% inferior.

El número de plazas disponibles en febrero de este año resulta similar al registrado en 2021 (-0,2%) pero visiblemente menor al promedio 2017-2020 (-21,3%). En este contexto de reducción de la oferta de plazas hoteleras y recuperación de la demanda, el porcentaje de ocupación de plazas se ubica por encima de los niveles prepandemia. En febrero pasado el ratio plazas ocupadas / plazas disponibles se ubicó en 36,1%, siendo superior al registrado en febrero del año anterior y al promedio 2017-2020. 

En este contexto mencionado en el párrafo anterior, la inversión en la industria hotelera local parecería retornar al sendero previo a la irrupción del coronavirus. En los años anteriores a la pandemia la inversión en alojamientos de hoteles de 4 y 5 estrellas ha estado creciendo y consecuentemente cambiando el perfil de la industria local, el cual una década atrás se caracterizaba por una gran ebullición de los hoteles que apuntaban a una demanda de bajos ingresos y visitas cortas a la Ciudad.

Entre 2007 -cuando comienza la medición de la EOH-INDEC en Rosario- y 2019 la participación de los hoteles 4 y 5 estrellas en el total de plazas disponibles aumentó 6 p.p. versus una disminución de 7p.p. de los hoteles de menor categoría (1 y 2 estrellas) y un crecimiento de 2 p.p. en el segmento intermedio. Cabe mencionar que la industria hotelera también se vio afectada por la mayor competencia a partir de los modelos de negocio estilo Airbnb, siendo los segmentos bajos e intermedios de la oferta hotelera -que ofrecen menos amenities que los de mayor categoría- los más afectados por las plataformas de alojamiento temporal.

Entre los proyectos que se encuentran en marcha se destaca el hotel de la cadena Hampton by Hilton en el centro de la Ciudad y el hotel Mercure de la cadena francesa Accor en zona norte. Las inversiones en el sector, motivadas por un equilibrio en el mercado con un menor nivel de actividad respecto a la prepandemia y una demanda en firme de recuperación, apuntan a otro perfil de viajero, más ligado a los negocios y a la actividad empresarial, y con estadías más prolongadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *