MundoPolítica

México: López Obrador expresa orgullo tras expulsión del embajador mexicano de Perú por salvar vidas

El presidente de México, Andrés López Obrador, expresó hoy “orgullo” por el hecho de que Perú haya declarado persona non grata a su embajador en Lima por “salvar vidas”, tras darle asilo político a la familia del mandatario depuesto Pedro Castillo, y afirmó que la labor del diplomático mexicano dejó “en alto el nombre” de su país.

“Se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior, sobre todo, en lo que tiene que ver en el derecho de asilo. (…) Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior, el derecho de asilo”, dijo el mandatario desde Tabasco, durante su tradicional conferencia de prensa matutina.

Las autoridades mexicanas recibieron el pasado miércoles a la esposa de Castillo y sus hijos, tras la decisión del Ejecutivo mexicano de darles asilo político, que desató una crisis diplomática con el nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

En la conferencia de prensa de hoy estuvo presente el exembajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien regresó anoche al país tras ser declarado “persona non grata” por supuestas “injerencias” del Gobierno de López Obrador en la política de Perú.

El diplomático explicó que la familia de Castillo “está a salvo” en la Ciudad de México: “No están solos, ese es el mensaje al Presidente de Perú”.

Además, expresó la preocupación del Gobierno mexicano por la presunción de que ciertos procedimientos ocurridos durante la crisis en Perú no estén apegados a la legislación del país ni al derecho internacional.

Entre ellos, subrayó que Castillo tenía derecho a un antejuicio, que en las leyes peruanas se debe aplicar antes de retirar la inmunidad a un mandatario, a fin de proceder a investigarlo y juzgarlo.

“Hay ciertas interrogantes sobre si esto se cumplió al pie de la letra”, señaló el diplomático, según el diario La Jornada.

Monroy defendió también su actuación en Perú, que afirmó se basó en el marco del derecho internacional, en los principios rectores de la política exterior mexicana -la no intervención en asuntos internos, el respeto y promoción de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos- y en las legislaciones mexicana y peruana.

“Pero no podemos dejar de tener estas preocupaciones y dialogar con el gobierno peruano respecto de ellas, creo que aquí hay que apostar al diálogo”, sentenció.

Desde Perú, la canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó anoche que su país pediría a México la extradición de la exprimera dama peruana, Lilia Paredes, investigada por supuestos actos de corrupción.

En una entrevista con el portal RPP Noticias, Gervasi declaró que “México está enterado de la situación judicial de Paredes; dado el caso, si el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades”.

La ministra aseguró que, junto con los salvoconductos, se entregó a las autoridades mexicanas el expediente judicial de Paredes y se les informó que se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como “coautora del delito de organización criminal”.

“México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”, remató.

El pasado 7 de diciembre, horas antes de que el Congreso peruano debatiera una moción de destitución en su contra, Castillo anunció la disolución del órgano legislativo y declaró “un Gobierno de excepción”, pero la medida fue rechazada por su propio gabinete y finalmente fue destituido por el Parlamento.

Poco después, Castillo fue detenido bajo cargos de rebelión y su puesto fue ocupado por la exvicepresidenta Boluarte. 

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *