Recurso Puente 2022: el municipio hizo entrega de nuevos subsidios a espacios culturales

Durante un acto que tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el Museo de la Ciudad, la Municipalidad de Rosario formalizó la entrega de nuevos subsidios a espacios culturales, en el marco del Sistema de Fomento al sector cultural. Así, en la novena edición de Recurso Puente, fueron seleccionados 18 proyectos que serán acompañados con montos de hasta 300.000 pesos.

En esta ocasión, la iniciativa municipal puntualizó su convocatoria para fortalecer la vida institucional y el sostenimiento de espacios culturales de gestión independiente y colectiva. Su objetivo es contribuir a la mejora en las condiciones de funcionamiento y la colaboración con los esquemas de sostenibilidad de las infraestructuras culturales independientes de la ciudad de Rosario.

“La idea de cruzar un puente que nos acerque es alentadora desde siempre. Venimos aún de un pasado no muy lejano que puso en jaque a distintos espacios y estructuras en un escenario de pandemia. También fue un cimbronazo para todas las estructuras, incluidas las de gobierno. Por eso esta herramienta es valiosa, virtuosa, como nos gusta decir. Porque es una forma de acompañar la vida cultural de una ciudad que es un orgullo para la ciudadanía y para el país, porque vestimos los colores que nos embanderan en grandes valores”, sostuvo Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación.

Estos subsidios se entregan en forma anual acorde a la Ordenanza del Concejo Municipal N° 6.060 que dispone la creación de un Fondo Municipal de la cultura de la ciudad de Rosario, con el objeto de financiar parcial y/o totalmente la producción artística y cultural.

La convocatoria se dirigió tanto a personas físicas como jurídicas que cumpliendo con los requisitos, bases y condiciones, acreditaron ser responsables de espacios de gestión independiente y colectiva (de la ciudad de Rosario) en los que se desarrollen actividades culturales. Se contemplaron espacios físicos destinados a la creación, producción, formación, presentación y difusión de propuestas artísticas y culturales abiertas al público en general.

Recurso Puente se traduce este año en tres sublíneas de apoyo que se materializan como subsidios económicos de destino específico de hasta $300.000 (trescientos mil pesos) siendo que cada postulante pudo optar entre alguno de estos tres puntos o inscribirse a todos: 1) Equipamiento; 2) Adecuaciones o reformas; 3) Inversión para habilitación.

Dentro de los plazos de ejecución, la adquisición o instalación de equipamientos, las inversiones y/o mejoras en la infraestructura podrán realizarse desde la fecha de otorgamiento del subsidio hasta el 1° de marzo de 2023.

Recurso Puente 2022. Proyectos seleccionados

Espacio Barraco

Micelio Producción de Expresión

Puerta Naranja Espacio Cultural

Lucero del Paraná

Espacio de arte Omar Pogonza

Galería La Toma

Reset House

Sala Alfred Jarry

Centro Tradicionalista El Aparcero

Centro Entrerriano Pancho Ramirez

Puerto de Ideas

Sala Movimiento Union Groove

El Refugio Teatro

Espacio Cultural El Ruedo

Aire Espacio Cultural Asociación Civil

Casa Mona

Teatro Vigil. Sala Saulo Benavente

Centro Cultural Mística

El valor simbólico de un puente

Mario Benedetti decía que todos somos albañiles de muros, pero que es mejor construir puentes, “que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se vuelve”. Bajo esta premisa, desde la Municipalidad afirmaron que la iniciativa es “un puente simbólico que traza una forma de vincular a la gestión cultural con el sector cultural independiente, todos como parte necesaria y constitutiva de la cultura de la ciudad y de su red”.

Recurso Puente forma parte del Sistema de Fomento de la Secretaría de Cultura y Educación, que entre otras líneas contempla apoyos para la producción, formación y circulación de bienes culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.