Más de 12.000 residentes brasileños en la Argentina elegirán al próximo presidente de su país

La comunidad brasileña en la Argentina votará el domingo en tres sedes consulares habilitadas para que más de 12.000 personas elijan a alguno de los 11 aspirantes a la Presidencia de Brasil, en unas elecciones polarizadas entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva que influirán mucho en la región.

Según datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), los ciudadanos brasileños residentes en la Argentina habilitados para votar son 12.746, el doble de los habilitados en las elecciones presidenciales de 2018.

Podrán hacerlo en tres sedes consulares de Brasil emplazadas en tres de las principales ciudades de la Argentina: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En la propia embajada de Brasil, ubicada en la calle Cerrito 1.350 del centro porteño, están empadronados 11.570 electores.

A ese centro de votación deberán concurrir quienes vivan en la CABA y los residentes en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A su vez, el consulado de Córdoba, localizado en Ambrosio Olmos 615, abrirá sus puertas para que voten otros 888 electores brasileños instalados en esa provincia, como también los brasileños residentes en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Mientras que al consulado de la capital mendocina, de Rivadavia 628, se deberán acercar otros 240 residentes en esa provincia y en San Juan y San Luis.

Brasileos en la Argentina votarn en los prximos comicios Foto Diego Levy
Brasileños en la Argentina votarán en los próximos comicios / Foto Diego Levy.

En cuanto a los brasileños instalados en Corrientes y Misiones, deberán “entrar en contacto con los jefes de puesto” para saber dónde deberán votar, detallaron a Télam fuentes de la representación diplomática de Brasil en el país.

En los tres sedes habilitadas para ejercer el sufragio, el horario de votación será de 8 a 17 y cada votante deberá asistir con su e-título, emitido por una ampliación oficial para celulares iOS o Android, o concurrir con un documento oficial brasileño como cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

De acuerdo a los registros oficiales, el 91% del padrón de brasileños habilitados para votar en la Argentina y así elegir a alguno de los 11 candidatos a Presidente y Vicepresidente lo hará en la Ciudad de Buenos Aires; el 7% votará en Córdoba y el restante 2%, en Mendoza.

Según la Justicia electoral del país vecino, el voto “es obligatorio para los brasileños alfabetizados mayores de 18 años y menores de 70 años, siendo opcional para los mayores de 16 y 18 años, así como para los mayores de 70 años y para los analfabetos”.

Sin embargo, sólo forman parte del padrón del extranjero aquellos que hayan realizado la solicitud de registro electoral.

En la propia embajada de Brasil ubicada en la calle Cerrito 1350 del centro porteo estn empadronados 11570 electores Foto Gesualdi Victoria
En la propia embajada de Brasil, ubicada en la calle Cerrito 1.350 del centro porteño, están empadronados 11.570 electores / Foto: Gesualdi Victoria.

Pese a que las personas empadronadas y habilitadas para votar sean más de 12.000, fuentes del consulado brasileño en CABA remarcaron que a los lugares de votación “suele concurrir un 50% del total”.

Con sus más de 80.000 residentes brasileños en el país, la Argentina tendrá el domingo el mayor número de ciudadanos de esa nacionalidad en condiciones de votar de toda Latinoamérica.

Mientras la ciudad de Buenos Aires posee 11.570 brasileños aptos para emitir su sufragio, otras capitales latinoamericanas reúnen un número mucho menor: 3.295 electores en Santiago (Chile), 2.410 en Montevideo (Uruguay), 2.258 en Asunción (Paraguay), 1.574 en Bogotá (Colombia), 1.538 en Lima (Perú), 1.244 en Caracas (Venezuela), 1.006 en Quito (Ecuador) y 393 en La Paz (Bolivia).

Más allá de América Latina, Lisboa -capital de Portugal- es la ciudad con más electores brasileños por fuera de Brasil: tiene 45.200 ciudadanos habilitados para ejercer el voto.

Le siguen Miami, en Estados Unidos, con 40.100, y Boston, otra ciudad estadounidense, con 37.100.

En todo el mundo son “697.084 electores aptos para votar de entre los 4,4 millones de brasileños que residen en el exterior”, lo que representa “un aumento del 39,2% respecto a las elecciones de 2018”, afirmaron desde el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Los candidatos

Además del dos veces presidente y líder metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), y el mandatario en funciones Bolsonaro, postulante del Partido Liberal (PL), compiten también Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Simone Tebet, del Movimiento Democrático de Brasil (MDB); Felipe d’Avila, del partido liberal Novo, y José Maria Eymael, por la Democracia Cristiana.

Completan la lista Léo Pericles, de Unidad Popular; Roberto Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB); Sofia Manzano, del Partido Comunista Brasileño (PCdoB); Vera Lúcia Salgado, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), y Soraya Thronicke, de Unión Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.