Brasil: Tribunal electoral exhortó a la población a ir a votar con “conciencia y responsabilidad”

El titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, instó este viernes a la ciudadanía a ir el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente con una actitud de “paz, conciencia y responsabilidad”.

“Votante y electores, preséntense el domingo. Votemos todos con paz, seguridad y armonía; respeto y libertad; conciencia y responsabilidad. Juntos, todos los brasileños en la gran fiesta de la democracia: las elecciones generales de 2022”, escribió el ministro en sus redes sociales.

La exhortación es otro intento de reducir la posible abstención entre los 156 millones de brasileños habilitados para votar en la primera vuelta, para elegir presidente, gobernadores, diputados, senadores y legisladores regionales.

Moraes calificó el voto como un “partido de la democracia” y adelantó que este sábado hará una declaración como máximo responsable del operativo comicial.

En la misma línea de favorecer la asistencia a las urnas, también el Supremo Tribunal Federal (STF) solicitó que se mantengan las frecuencias del transporte público en la jornada del domingo, en donde se disputará la presidencia entre Lula y Bolsonaro.

El juez del STF Luís Roberto Barroso avisó que “los administradores de los sistemas de transporte público de pasajeros están obligados a mantener su operación en niveles normales, en la cantidad y frecuencia necesarias para el desplazamiento de los electores desde sus hogares hasta las mesas de votación”.

“La posible reducción de la oferta normal del servicio de transporte público, de forma deliberada o no, supone una grave vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos”, advirtió Barroso, según la estatal agencia Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.