Bajos submeridionales: Santa Fe y la UNL realizaron un conversatorio sobre el desarrollo sostenible de la región

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, junto al Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL (IEA Litoral), realizó un conversatorio para presentar las acciones para el desarrollo sostenible que lleva adelante la provincia a través del Plan Director de Bajos Submeridionales. 

Con más de un centenar de participantes presenciales y virtuales, el encuentro contó con las disertaciones de las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Fabricio Medina.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quien destacó la importancia que tiene “para el gobernador Omar Perotti el trabajo articulado con universidades, el mundo académico y con diversos espacios”. Arena explicó que desde el gobierno provincial se está potenciando a la zona de los bajos a través de políticas y programas vinculados al desarrollo territorial y al arraigo con la mirada puesta “en visibilizar cuestiones estratégicas que terminan con la falsa dicotomía de la protección del ambiente y el desarrollo productivo”.

Por su parte, el secretario General de IEA Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo, celebró el trabajo conjunto con el gobierno provincial y destacó que “para nosotros es un gran gusto poder generar esta sinergia con la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la provincia de Santa Fe, es realmente una aliada estratégica que tiene la mirada puesta en el futuro y eso es fundamental para nosotros”.  

En la oportunidad, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mariana Foglia, se refirió a IEA Litoral y dijo que “es un orgullo para los santafesinos y santafesinas, porque es el primero y único de su tipo en el país”. Añadió que “el abordaje de los bajos es un asunto de primer orden para el gobierno provincial y, como dice nuestro gobernador, donde otros vieron en esta zona tierras bajas e improductivas, visualizamos una tierra de oportunidades con enorme valor federal. Oportunidades para el arraigo, para la producción, el trabajo y el desarrollo sustentable, con una visión de largo plazo que procura eliminar asimetrías e integrar a nuestra provincia territorial y poblacionalmente”.

Por otra parte, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, expresó que “la definición de una estrategia para los Bajos Submeridionales fue una decisión del gobernador desde el comienzo de la gestión. Desde nuestra secretaría hemos trabajado en una estructura institucional entre las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y la Nación para poder llevar adelante esta estrategia de puesta en valor y desarrollo de una región muy postergada, pero que es uno de los humedales más importantes de la República Argentina”.

PANEL DE POLÍTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS BAJOS

Durante su exposición, la ministra Frana expresó que “venimos trabajando desde el primer día con las instituciones y con la sociedad civil. Es importantísimo que IEA Litoral se sume para alimentar la mirada, el trabajo que se viene realizando para el desarrollo sostenible de los Bajos Submeridionales.”

La ministra destacó que “frente a la necesidad de administrar el recurso hídrico para la provincia de Santa Fe es muy importante acordar con las provincias en un marco institucional. Hoy contamos con un Plan Director de los Bajos Submeridionales que fue articulado de la mano de los actores locales, de la gente que vive en la región. Esta acción no se da en forma aislada, se da a partir de objetivos: equilibrar lo que está desequilibrado. No son idénticas las acciones a celebrar en el norte como en el sur. Hay que promover el desarrollo de las economías locales, generar inclusión a través del trabajo.”

Con respecto a las acciones en la región, Frana reflexiono que “muchas de las obras llevadas adelante en los bajos tiene que ver con obras hídricas, pero también hay obras en el territorio que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente, que generan arraigo como son las obras viales, de saneamiento, electricidad, salud y espacios de cuidado.”

Por su parte, la ministra Gonnet declaró que en la región se está trabajando “de manera conjunta entre ambiente, infraestructura y producción, avanzando en políticas de triple impacto, para potenciar el cuidado de nuestra biodiversidad y el arraigo de nuestra gente. Fuimos la primera provincia que tuvo sentada la cartera ambiental a la hora de diseñar el Plan Director de los Bajos, y eso aportó mucho a la mesa del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales”. 

“También estamos avanzando en la creación de una reserva hídrica de más de 300 mil hectáreas, junto a referentes locales, como el equipo técnico de los Bajos Submeridionales, porque creemos que la acción climática debe ser desde los territorios”, sostuvo Gonnet.

Por último, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, hizo referencia a las diversas herramientas de acompañamiento para el sector agropecuario que desde la provincia se están implementando. Con respecto a las necesidades propias de la región de los Bajos Submeridionales, Medina dijo que “hoy no tenemos un fondo anticíclico para enfrentar las crisis por emergencias y desastres agropecuarios. Por eso presentamos un proyecto de ley para lograr un gran avance en los bajos y en toda la provincia, porque en 27 años tuvimos 20 emergencias agropecuarias. Tenemos que trabajar en prevención y tranqueras adentro”.

La actividad formó parte de la agenda de actividades que la provincia lleva adelante con el IEA Litoral, en el marco del convenio de cooperación firmado con dicha alta casa de estudios.

ACUERDO CON UNL

En noviembre de 2021, se celebró el Convenio de Asistencia Técnica entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo científico, técnico, cultural y la formación e intercambio de recursos humanos, contribuyendo al desarrollo de líneas de trabajo en temáticas de interés estratégico de la provincia.

Para concretar estos objetivos, ambas partes establecieron un plan de acción anual con una agenda conjunta. En octubre pasado se realizó un conversatorio abierto sobre “La gobernanza subnacional del cambio climático: avances y lecciones aprendidas en materia de políticas públicas de respuesta al cambio climático”.

SOBRE EL IEA- LITORAL

El IEA Litoral se creó en 2017 y es el primero en Argentina. Forma parte de una red de institutos de prestigio a nivel global que procuran introducir una perspectiva internacional en el análisis de los problemas locales. Cada año convocan y seleccionan a investigadores de todo el mundo para que se trasladen a otra ciudad a implementar un proyecto de investigación sobre los grandes problemas contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.