“Wado” de Pedro se entrevistó con la secretaria de asuntos consulares de EEUU

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cerró este jueves su ronda de actividades en Washington con un encuentro con la secretaria adjunta de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Rena Bitter, en el marco de la gira que el funcionario del Ejecutivo emprendió a ese país junto a los gobernadores de la región del Norte Grande de Argentina.

De Pedro, acompañado por la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, visitó la Agencia de Pasaportes de Washington, donde dialogaron con Bitter sobre “los temas de gestión que tenemos en común, con foco en la seguridad de los pasaportes”, informó el ministro del Interior tras la reunión.

Allí el titular de la cartera política recorrió un centro de documentación, donde el gobierno estadounidense confecciona pasaportes.

Previamente, junto con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfrán; De Pedro mantuvo reuniones con directivos de la compañía Microsoft, donde avanzaron en convenios para coordinar inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad hacia las poblaciones rurales de esas provincias.

Respecto de este encuentro, el titular de Interior afirmó que “hemos avanzado en una propuesta de convenio para coordinar avances tecnológicos, con una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada”, al tiempo que subrayó que este acuerdo servirá “para llegar a mayor conectividad para las poblaciones rurales y para la agricultura de precisión, con posibilidad de que su financiamiento sea vía bonos verdes”.

De Pedro tambin se reuni con directivos de la compaa Microsoft Foto TWwadodecorrido
De Pedro también se reunió con directivos de la compañía Microsoft. (Foto: TW@wadodecorrido)

En el encuentro la gerenta general de Microsoft Airband, Vickie Robinson, y el director de esa división para Latinoamérica y Caribe, Germán Otalora, realizaron una presentación sobre las nuevas herramientas tecnológicas destinadas a brindar equidad digital, de modo de facilitar el acceso a banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

Entre otros temas, se habló acerca de la importancia de la conectividad rural para la agricultura de precisión, y se planteó el objetivo para que Microsoft haga acuerdos con los distintos gobiernos provinciales a fin de proveer la estructura de fibra óptica necesaria para mejorar la conectividad que podría facilitar la educación y la agricultura de precisión en zonas rurales.

La idea es lograr que la plataforma que promueve Microsoft pueda ser aprovechada por las provincias, ya que la iniciativa apunta a que el acceso de banda ancha sea una realidad para las comunidades alejadas de todo el mundo y ayudarlas a transformarse digitalmente en las áreas de atención médica, agricultura, educación y habilitación de pequeñas empresas, según se señaló en el comunicado.

De Pedro y los gobernadores el Norte Grande, junto con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, recorrieron después las instalaciones de la empresa aeroespacial Space X.

En diálogo con autoridades y expertos de la firma, intercambiaron informaciones sobre conectividad en zonas remotas e industria aeroespacial, y con el foco puesto en la posibilidad de desarrollar el potencial de las PyMES de las provincias para integrarse a las cadenas de valor de ese sector de alta tecnología.

La firma fue fundada en el año 2002 por Elon Musk y ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento al espacio, la constelación de satélites Starlink para conformar una red mundial de comunicaciones, la nave de carga Dragon y llevado astronautas a la Estación Espacial Internacional en el cohete de su diseño.

Último día en la agenda

Este viernes, en el último día de la gira por Estados Unidos, que se desarrollará en la ciudad de Nueva York, De Pedro y los gobernadores se entrevistarán con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), donde serán recibidos por su presidenta y CEO, Susan Segal.

Tras esa reunión, y en el marco de sus encuentros de corte político, el ministro del Interior se reunirá con Dina Seiguel en la America Jewish Comitte.

La jornada de este viernes concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

La gira por Estados Unidos es la segunda que emprende De Pedro, junto a gobernadores provinciales: la anterior se desarrolló por Israel, entre el 22 y el 28 de abril último, y consistió en una misión de cooperación científico-tecnológica sobre el manejo del agua en ese país.

Esa visita incluyó recorridas por plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de una nutrida agenda de encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes, y con el propio presidente de Israel, Isaac Herzog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.