Villa Gobernador Gálvez y Acebal ya cuentan con puntos violetas

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto al municipio de Villa Gobernador Gálvez y la comuna de Acebal, inauguró este jueves dos nuevos Puntos Violeta en dichas localidades, pertenecientes al departamento Rosario. La finalidad de estos espacios es que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a políticas públicas.

“Es un orgullo hoy haber inaugurado los Puntos Violetas 19 y 20, llegamos a la mitad de los 40 que tenemos previstos. En una provincia muy extensa, como la de Santa Fe, tener espacios físicos en 40 municipios y comunas nos parece clave. Esta iniciativa, más la firma de los convenios, que brindan asistencia técnica y económica a los municipios y comunas para crear o fortalecer áreas de igualdad, género y diversidad que ya venimos realizando”, expresó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“Con esta iniciativa llegamos al territorio de toda la provincia, llegamos a comunidades, a pueblos más pequeños, como es Acebal, o una ciudad grande como es Villa Gobernador Gálvez. Esto significa equilibrar las políticas en el territorio de la provincia. Y, claramente, hay una demanda social, un movimiento social, que está reclamando mayores derechos, mayores ampliaciones y mayor presencia del Estado. El gobierno de la provincia, siguiendo la convicción del gobernador Omar Perotti, en trabajo conjunto con los municipios y comunas, a través de estos espacios, lo materializa y lo hace”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el intedente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, dijo que “cuando se anunció la construcción de los Puntos Violetas, empezamos con el trabajo pensando en fortalecer nuestra oficina municipal de género en un espacio acorde, como la provincia estaba planificando. Quiero agradecerle al gobernador Perotti por darme la oportunidad; a Florencia Marinaro y a Soledad Zalazar, que son las personas que desde el Ministerio nos fueron ayudando y acompañando para recibir los fondos, que hoy están cercanos a los 10 millones de pesos; no solo para lo que es la construcción sino para lo que es el mobiliario, la iluminación, todo lo que hace a embellecer este lugar y darle vida”.

“Nosotros tenemos un equipo territorial que viene trabajando de lunes a viernes, con guardias los fines de semana. Ese equipo territorial se va trasladar aquí con parte del equipo provincial para poder seguir trabajando las políticas de género, que son necesarias para la ciudad y toda la región”, concluyó Ricci.

Por su parte, el presidente comunal de Acebal, Daniel Siliano, afirmó que “es otro día especial, otro día histórico, con la inauguración de este edificio, que va a permitir el trabajo en conjunto de ocho localidades más Acebal, las áreas locales, que son del primer nivel, junto al segundo nivel de la provincia, que son los profesionales, por lo que van a permitir trabajar en capacitaciones, contención, enseñanza, igualdad e inclusión. Son muchos los valores que se trabajan en este edificio, así que estoy muy contento con todo“.

El Punto Violeta de Villa Gobernador Gálvez tendrá en su zona de influencia a la ciudad de Rosario. Por su parte, el espacio inaugurado en Acebal alcanzará a las localidades de Albarellos, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Uranga, Coronel Bogado, La Vanguardia, Pavón Arriba y Villa Amelia.

Participaron de las inauguraciones, además de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mailén Martínez Garat; la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; y la subsecretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Antonela Alessiato. En Villa Gobernador Gálvez encabezó la inauguración, además, el intendente Alberto Ricci y se sumaron el diputado Esteban Lenci, concejales de la localidad y las concejalas de Rosario Norma Lopez, Silvana Teisa y Julia Irigoitia. En Acebal encabezó, además, el presidente comunal Daniel Siliano y estuvieron presentes integrantes de la Comisión Comunal y el presidente comunal de Carmen Del Sauce, Domingo Lapenta, entre otros representantes de las localidades que forman parte de la microrregión.

Estos Puntos Violetas, que se construyeron con fondos del Plan Incluir, forman parte de un total de 40 edificios que se instalarán en diferentes municipios y comunas de la provincia. En estos sitios, mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Ya se encuentran inaugurados los Puntos de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia, Santa Rosa de Calchines, Rufino, Villa Gobernador Gálvez y Acebal.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.