Se inaugura en Rosario el E-LAB, primer laboratorio documental patrimonial de Santa Fe

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participará este lunes en Rosario de la inauguración del IIAP-e-LAB: “Laboratorio Integral de Gestión Documental, Conservación Preventiva, Digitalización Crítica, Acceso Abierto y Comunicación Pública de la Ciencia”, radicado en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La actividad será a las 10 en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, ubicado en Corrientes 745, 3° piso, de Rosario.

La creación del laboratorio archivístico, único en la provincia de Santa Fe y en gran parte de la Argentina, cuenta con un equipamiento técnico-científico que se proyecta en una estructura integral, precursora en la conservación y puesta en valor de archivos e inscribiéndose en un área de vacancia profesional.

Además, sintetiza la doble potencia de saldar históricas deudas en políticas públicas orientadas al patrimonio histórico, cultural y artístico local y regional, y responder a los actuales desafíos que impone la sociedad de la información en el acceso a los conocimientos en tanto herramienta clave en el ejercicio de la democracia y en la producción de nuevas líneas de investigación.

Estarán presentes el rector de la UNR, Franco Bartolacci; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Alejandro Vila; y la directora del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Natalia García, entre otras autoridades académicas y provinciales.

PROYECTO ESPECIAL

Este proyecto se enmarca en la Ley Nº 13742 de la provincia de Santa Fe relativa a los Proyectos Especiales, que “por su impacto social requieren la intervención de diferentes áreas y niveles del Estado y de la sociedad para hacer sostenibles los procesos de transformación social, de inclusión y distribución equitativa de la riqueza”. El IIAP-e-LAB fue anunciado en la inauguración de la fachada histórica de la Facultad en septiembre de 2021, que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Perotti.

INVERSIÓN PROVINCIAL

El subsidio especial es otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Res. 710/21 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe) por un monto total de 5 millones de pesos, en concepto de aporte no reintegrable.

El E-Lab abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica que componen los archivos históricos de la comunidad, a la par que resolverá las necesidades del acceso abierto y la comunicación pública de la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *