Santa Fe propició la participación de empresas santafesinas en una misión comercial en Silicon Valley

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, propició la participación de siete empresas santafesinas en una misión comercial, en el área de Silicon Valley, Estados Unidos. El evento fue organizado de manera articulada entre las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Comercio Exterior; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la Región Centro, integrada por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El objetivo fue impulsar la vinculación e inmersión en uno de los ecosistemas más desarrollados del mundo; aprender sobre la cultura local en materia de innovación, tecnología y académica; tomar contacto de forma directa con contrapartes potencialmente interesadas en establecer convenios comerciales y/o de cooperación; y estimular la internacionalización de empresas y promover nuevas estrategias de innovación y prácticas comerciales con visión global.

Durante las cuatro jornadas que comprendieron la misión comercial, participaron las empresas santafesinas Crombie; Growcast; Agroads; Agrosty; Acronex; Sima; y la Universidad Nacional de Rafaela (Unraf).

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero, comentó: “Fuimos a Silicon Valley a acompañar a 7 empresas de nuestra provincia en búsqueda de contactos y conocimientos sobre el manejo emprendedor y tecnológico de las grandes empresas que componen esa región. Nos volvimos con una mirada diferente de la ciencia y la tecnología, con grandes desafíos a futuro”.

Además agregó: “Realmente lo que se viene es muy impactante, lo cual nos da más ganas de incentivar la internacionalización de nuestras empresas. Con el objetivo de encontrar nuevos mercados y tecnificarnos para la formación de nuevos productos y servicios, pensados para los mercados del mundo. También sirvió mucho para generar networking con las otras provincias que componen región centro y fortalecer vínculos a futuro”.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti, destalló: “La Misión Regional Silicon Valley representa todo un hito tanto para la Provincia de Santa Fe como para la Región Centro.  Por un lado, por lo que implica la oportunidad de explorar el hub de innovación más importante del mundo, conformado por empresas e instituciones que por su trayectoria y capacidad para innovar, han configurado el estado del arte actual en gran parte de las Ciencias, y son quienes señalan las tendencias globales en materia académica, científica y productiva. Esto hace que sea un verdadero privilegio poder acceder a su ecosistema para conocer, establecer vínculos de cooperación y también mostrar todo lo que nuestra Provincia tiene para ofrecer hoy y de cara al futuro”.

Para concluir, destacó: “El éxito de la Misión es un reflejo del gran trabajo que se viene realizando junto a nuestros pares de Córdoba y Entre Ríos, con quienes compartimos una misma visión en cuanto a la importancia de potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo socio-económico integral de nuestra Región”.

LAS VOCES DE LOS PARTICIPANTES

El CEO de Agroads, Robert Rodríguez, expresó: “La provincia nos invitó a participar de esta misión. Se trató de una experiencia muy interesante ya que tuvimos la posibilidad de ver cómo las empresas se reinventan constantemente. Personalmente me llevo muchas ideas para plasmarlas en nuestra provincia”.

En tanto, el CEO y cofundador de la empresa Sima, Andrés Yerkovich, detalló: “La agenda programada fue muy fructífera, agradezco haber participado de estas jornadas”.

El director del Laboratorio de Experiencia de Usuario de la UNRaf, Andres Rossi, declaró: “Fue disruptivo estar en Silicon Valley. Tuvimos la posibilidad de conocer personas que nos brindaron diversas ideas para trabajar desde nuestros lugares, con el objetivo de generar innovación que tenga impacto en lo humano. Quiero destacar también la importancia del vínculo entre las provincias que comprenden la Región Centro, dado que nos permitió estrechar vínculos”.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Se recorrieron las instalaciones de Berkeley University y de Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology (SCET). También se visitó la organización BootUP World; la ensambladora de la empresa Tesla; y las oficinas de Amazon allí ubicadas.

La agenda continúo con las visitas al Innovation Showcase Center de Hewlett-Packard; a la Universidad de Stanford y luego a SLAC, el cual es uno de los 17 laboratorios del departamento nacional de energía y el acelerador de partículas de Stanford.

Asimismo se recorrieron las instalaciones de la empresa biotecnológica Pacific Biosciences; del Institute for the Future; y de Latin SF, la misma es una organización del Gobierno de San Francisco que se dedica a ayudar a startups y compañías a establecerse en dicha localidad.

Se visitó la empresa Globant donde se organizó un encuentro con emprendedores y referentes argentinos. De igual manera, se recorrieron las instalaciones de Nvidia, empresa líder en computación de Inteligencia Artificial.

Para concluir con la agenda, se llevó a cabo una charla en Intel Capital, corporate venture de Intel que invierte en startups vinculadas a las áreas de Cloud, dispositivos, tecnología de frontera y silicio.

SOBRE SILICON VALLEY

Es un área en Estados Unidos que abarca desde la ciudad de San Francisco hasta la ciudad de San José, en el Estado de California. Allí se concentran la mayor cantidad de universidades mundialmente reconocidas, centros de I+D, emprendedores de alto impacto y de gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Google, Intel, Facebook, Cisco, Tesla, entre otros.

PARTICIPANTES

Durante la misión también participaron el Cónsul General del Consulado Argentino en Los Ángeles, Rubén Caro; el encargado de la Sección Comercial para el Consulado Argentino en Los Ángeles, Cónsul Adjunto, Federico Galloni; el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; el Ministro de Economía, IRS y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay; y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Gerard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.