Santa Fe creó en el Gran Rosario su red territorial de innovación, basada en el Plan 2030 de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a representantes de instituciones tecnológicas, productivas y gubernamentales compartieron los resultados que dieron origen al Plan 2030, esto es de gran relevancia en el ecosistema provincial y nacional, por la participación e involucramiento de las entidades privadas, cámaras, secretarios de la producción e intendentes del gran Rosario. Se ha presentado por toda la provincia y esta fue la última instancia de validación.

Los objetivos del encuentro, llevado a cabo este jueves en Pérez, fueron la validación y presentación del proceso de co-construcción del Plan CTI 2030 y el Banco de Proyectos. Compartir con los actores locales, los detalles de los proyectos que ya se están realizando y la motivación e importancia de tener una visión a largo plazo. Presentar la Red Territorial de Innovación, con foco en regiones y ciudades (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela) y generar una gran motivación a los asistentes para continuar trabajando activamente en pos de fortalecer el ecosistema CTI de la Provincia.

La actividad se da en la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Santa Fe 2030, co construído por 120 actores de 60 instituciones. Fue la quinta jornada de sensibilización a través de células de trabajo, en este caso en el sudeste santafesino, en un lugar emblemático como la empresa Gemplast SA y participaron 80 representantes de todo el ecosistema.

En la presentación, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “Hoy vivimos un momento histórico para las políticas científico tecnológicas de Santa Fe. Fue muy emocionante, y es un orgullo reunir a todo el ecosistema de la provincia. Esta red nos da la posibilidad de tener una hoja de ruta, un horizonte para desarrollar un nuevo modelo basado en el conocimiento y la industria, que nos permita alinear todos los esfuerzos para co-construir una mejor Santa Fe, con oportunidades y con desarrollo basado en la innovación y el conocimiento”.

En la misma dirección, la Directora del CCT Conicet Rosario, Sandra Fernandez, destacó “los esfuerzos de la gestión por promover la articulación colaborativa entre las instituciones públicas y privadas, característica fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el Intendente de Perez, Pablo Corsalini, enfatizó que “el Plan y la Red son una herramienta necesaria y trascendental para tener un hilo conductor común para la ciencia y la tecnología de la provincia de Santa Fe”.

En este sentido, se dará comienzo a la primera célula de transformación del Gran Rosario, definiendo un camino en común, conforme a sus demandas y potencialidades. Será una alternativa local para la generación de espacios de vinculación, intercambio y fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación entre instituciones del sector público y privado, ONG’s y actores internacionales a partir de la acción conjunta, multinivel y colaborativa.

Por el lado empresarial, Mariano Ferrazini representante de FISFE, manifestó: “Es vital la vinculación, y necesitamos un plan, que nos permita crecer a largo plazo. Necesitamos que esto sea parte de las entidades Intermedias, del Gobierno, y del Sector Industrial. No podemos perder el Norte, en cuanto a los planes de producción, a la incorporación de Tecnologías que nos va a dar mayor valor agregado, y este cambio de matriz productiva que necesitamos en argentina para que el Proceso Industrial nunca se detenga y logremos definitivamente el Desarrollo”.

Red Territorial de Innovación

Para la implementación del Plan a largo plazo, el ecosistema está co-creando un nuevo vehículo institucional, la Red Territorial de Innovación que tiene como finalidad territorializar las acciones previstas para la transformación basada en ciencia y tecnología que surgieron del el Plan, fortalecer los ecosistemas regionales y propiciar la generación de nuevos proyectos que respondan a las demandas regionales y los lineamientos estratégicos definidos en el Plan. Conformarán la Red en esta primera etapa las siguientes localidades y sus áreas metropolitanas: Reconquista y Avellaneda (Norte); Santa Fe (en el centro-este); Rafaela (centro- oeste); Venado Tuerto (sur) y Rosario (sureste).

Asimismo, se espera para las mesas de trabajo, la selección y adecuación de las iniciativas ya incluidas en el Banco de Proyectos, así como también el aporte de nuevas iniciativas; apalancadas en convocatorias provinciales y nacionales.

La Red cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la coordinación técnica es a través de una institución del ecosistema con fuerte presencia en el Territorio, el INTI, y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) como vector académico de transformación.

“Agradecemos a los anfitriones Yamila Geminelli y Edgardo Geminelli y a los actores del ecosistema”, concluyó Baima.

De la actividad participaron también, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, el director Provincial de Gestión para el Desarrollo, German Wirsch, y representantes de entidades del sector industrial, académico, de cámaras y demás instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *