Remeras Negras sale de gira por la ciudad

Tras el éxito y la aceptación del público rosarino, Remeras Negras comienza otra etapa y recorrerá los barrios llevando su historia a cada punto de la ciudad. La obra del Programa Municipal Comedia Campos estará los domingos 19 y el 26 de febrero a las 20 en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027). La entrada es gratuita y deberá retirarse por boletería, media hora antes de cada función.

Remeras Negras es el resultado de un proceso de concursos abiertos para cada instancia de creación y realización. Este proyecto obedece a una ordenanza establecida por el Concejo Municipal y la primera obra se entrenó en 2013. En 2022 se retomó este proyecto con algunas innovaciones con respecto a las ediciones anteriores.

Se trata de una producción artística y técnica con manufactura íntegramente local, con la coordinación de la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

La renovación del programa comenzó con un llamado a concurso a Proyecto Teatral, que incluía dramaturgia inédita y dirección. Natalia Pautasso y Ofelia Castillo resultaron seleccionadas en esa etapa.

Una vez elegida la dramaturgia y la dirección, el proceso continuó con los concursos abiertos para diseño de escenografía, por un lado, y de vestuario y caracterización, por otro. Esta instancia contó con un trayecto formativo orientado por Ramiro Sorrequieta (caracterización y vestuario) y Cristian Grignolio (escenografía).

María Eugenia Peirano, Pali Diaz, Flor Degli Uomini y Leonela Ayuso resultaron ganadoras del concurso de diseño de escenografía. En tanto que Susana Mattanó consiguió el de diseño de vestuario y caracterización.

En paralelo se realizó el casting para la selección del elenco que le daría cuerpo a la obra. Más de 200 actores y actrices pasaron durante los tres días de audiciones abiertas en La Comedia. Finalmente, el jurado seleccionó a las actrices Agostina Pozzi, Antonela Regalado, Gisela Bernardini, Mara Fernandez y Remedios Piedrabuena, y al actor Miguel Franchi.

De este modo, el Programa Comedia Municipal Norberto Campos regresó, luego de dos años de pausa obligada por la pandemia, para poner en valor el gran trabajo de artistas locales y de las personas que desempeñan los oficios de las artes escénicas, brindando todo el apoyo técnico y logístico para que el resultado sea óptimo.

Sinopsis

La obra está ambientada en una noche de verano de los ’90 en Henry Woodgate, un pueblito del interior de Santa Fe. Mariana, Ilse, Flavia y Cintia dan vueltas en auto con sus amigos antes del Festival de Heavy Metal y, como tantas otras veces, terminan en el cementerio. Pero esta vez tendrán que enfrentarse al desafío de sus vidas cuando aparezcan Hilda y Rogelio Castrobarros, junto a una vieja injusticia que remediar.

De gira

Remeras Negras recorrerá toda la ciudad a partir de marzo y llevará la cultura a los barrios con funciones especiales para escuelas y en los distritos. En estos últimos, se realizarán 24 funciones abiertas para rosarinas y rosarinos. El itinerario cierra el sábado 29 y domingo 30 de abril en su casa original: el teatro La Comedia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.