Provincia y Nación avanzan en la urbanización de los barrios populares de Rosario

La ministra de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), Fernanda Miño, rubricaron un convenio a los efectos de ejecutar obras de extensión de red de agua y conexiones domiciliarias en el marco de la Línea de Acción “Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP para urbanizar 8 barrios populares de Rosario: El Sol, Amistad, La Cava, Libertad, La Tacuarita, Barrio Quinta, Moderno (Vía Honda 2), y Barrio Roca. El acto se desarrolló en el marco de la inauguración del sum y playón deportivo Empalme Norte en Empalme Granero.

Participaron de la firma, los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; los diputados nacionales, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; el subsecretario de Hábitat, Ignacio Rico y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el gobierno provincial y nacional –a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana- con quién se establecieron convenios para financiar la urbanización de barrios populares en diferentes localidades, “es por eso que en esta oportunidad estamos firmando un convenio con la Secretaría de Integración Socio Urbana por más de 282 millones de pesos, para que más de 1.800 familias de barrios populares de Rosario accedan al derecho del agua potable”, subrayó la funcionaria.

“Hay una decisión política clara de nuestro gobernador Omar Perotti, de avanzar en un trabajo profundo con el gobierno nacional, en el marco de la Ley RENABAP, donde podemos identificar aquellos barrios que requieren de una intervención integral por parte del Estado. Lo que significa generar mejoras en las condiciones de seguridad, de acceso a los servicios básicos, al transporte, iluminación de calles y todo lo referido a dignificar las condiciones habitacionales y la calidad de vida de las santafesinas y santafesinos”, concluyó la ministra.

A su turno, la secretaria de la SISU, Fernanda Miño indicó: Hoy es un día soñado para mí y de felicidad, porque estamos inaugurando una obra hermosa construida en conjunto con los vecinos y firmando un convenio que dotará de agua potable de calidad a más de 1.800 familias, lo que nos llena de orgullo y nos desafía para seguir trabajando con pasión por la urbanización de los barrios populares”.

“Queremos trabajar para que cada vez sean más los lugares como la ‘biblio’ que contiene a los pibes y a las pibas del barrio, marcándolos a fuego en valores. Y así, afianzar las bases de esta buena política, donde a pesar de las diferencias, estamos todos de acuerdo en avanzar en la urbanización de los barrios populares”.

Por su parte, Morzán manifestó que “hubo muchos vecinos que creyeron en estos sueños y hoy son una realidad. La articulación entre los gobiernos nacional y provincial y las organizaciones son fundamentales para la inclusión e igualdad de oportunidades”.

En tanto, el subsecretario Ignacio Rico, señaló: “El agua potable no es un privilegio, es un derecho humano, nadie puede vivir sin agua; y es responsabilidad del Estado llevarla a donde falte. Esta obra es un paso importante para seguir igualando desde abajo las condiciones de vida de todos los rosarinos”.

LA OBRA

Con una inversión de $282.306.429,89, y un plazo de ejecución de 12 meses, se ejecutará la colocación de 17.500 metros de caño de PEAD PN 10, la instalación de 1624 conexiones domiciliarias nuevas, la construcción de 9 cámaras, la reparación de 6.518 metros de cañería existentes y de posibles fugas en cañerías troncales y conexiones domiciliarias existentes.

RENABAP

Es el Registro Nacional de Barrios Populares, quien reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales -como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte- a quienes aún no lograron acceder a ellos.

Fue mediante la Ley N° 27.453 y su modificatoria, que se estableció el “Régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana”, por el cual se declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) creado por el Decreto Nº 358 del 22 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *