“Póker de Ases” y una mano incompleta para el juego de naipes de la política santafesina

Las teorías nos sirven para darle sentido a las ideas, a la información que se obtiene, como también,  para encarrilar las presunciones elaboradas como consecuencia de los hechos, y sobretodo, cuando las mismas surgen de opiniones que te acercan reconocidos dirigentes, consultores y militantes de los partidos de la provincia. A partir de las hipótesis empieza a cobrar significación, muchas veces, el devenir de las acciones de los políticos y  hasta nos permiten, con un poco de buena intuición y sentido común,  delinear bosquejos que pueden convertirse en las “hojas de ruta” que los espacios y los candidatos recorrerán, sin pausa, en tiempos de campaña.

Mientras, siempre habrá un mientras, algunos pocos periodistas y medios de Santa Fe, apuestan fuerte por la concreción de un frente opositor amplio, quizás lo hacen como parte de una “travesura” o tal vez envueltos en un halo de interés personal y eso los conduce a tener que hacerle trampas a la verdad. En su dispuesta labor periodística en favor de su “noble causa”, instalan supuestas fechas de lanzamiento, elucubran reuniones masivas de políticos, insisten con pactos de fé entre dirigentes y hasta establecen incomprobables acuerdos entre partes, las cuales, en un mundo supermediatizado como el nuestro, duran, como diría Joaquín Sabina,  lo que “dos peces de hielo en un whisky on the rocks”.

.El Frente de Frentes es más una quimera sostenida por algunos dirigentes radicales que una realidad concreta

La mayoría de los dirigentes consultados por este medio coincidieron que en esta particular elección lo vital para seducir al “intrincado” electorado santafesino dependerá del “escaparate de candidatos que los partidos ofrezcan” como opciones para el voto. El “cuadro” o “el equipo” que se arroje al “campo de juego” para disputar la contienda eleccionaria será casi un “santo grial” que podría volcar hacia un lado u otro, las preferencias de los santafesinos. 

Roque Cantoia, director de la encuestadora Doxa Data  en una entrevista con Del Plata en el programa “Con Sentido Político” fue contundente sobre la actual coyuntura política de la provincia: “sin un candidato relevante o aglutinador de las voluntades de voto, como era el recientemente fallecido Miguel Lifschitz y sin la posibilidad de reelección de Omar Perotti, no existen nombres propios importantes y entonces cualquiera se puede animar a participar con intenciones de ganar la elección”. Pronóstico abierto y todos corren con chances, “más claro imposible y ni hace falta, echarle agua”.

La paleta de colores que se necesita para poder pintar un espacio ganador, requerirá de mucho ingenio para elegir la pintura adecuada para la ocasión. Por esa razón la apuesta pasará por saber armar un sugestivo “póker de ases” de candidatos, que en su conjunto y por la sumatoria de las bitácoras de buenos dirigentes permitan inclinar la balanza de la intención de voto a su favor, sino, será una tarea ímproba para los estrategas de cada partido poder instalar individualmente una figura que represente mayoritariamente la voluntad de los santafesinos que estarián habilitados para emitir un sufragio, más aún en tiempos difíciles para la política, debido a una sociedad cuya relación esta bastante “dinamitada” con gran parte de la dirigencia.

La diputada Clara García recorre la provincia con el “sayo” de candidata para representar al Socialismo en el 2023.

Volvamos a enfocarnos en la idea de armar una “escuadra” de reconocidas figuras partidarias en contraposición a la falta de un candidato excluyente, ahí el socialismo cuenta con una “cierta ventaja” al disponer un buen “equipaje” de nombres para postular. El espacio cuenta para ir por la gobernación con Clara García,  que ya hace tiempo recorre la provincia dando inequívocas señales de su futura participación en la grilla de partida para el 2023.

Para encabezar la lista de diputados provinciales tienen (nos cuentan puertas adentro de la fuerza que están trabajando para convencerlo y confían que así sea) al ex gobernador Antonio Bonfatti. En cuanto a la intendencia rosarina existen varias opciones, Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck y hasta el periodista Ciro Seisas, cualquiera de ellos puede ir para renovar el mandato municipal u ocupar la candidatura para la senaduría departamental. Un handicap para el partido es disponer de Emilio Jatón para repetir el control de la ciudad capitalina. Casi Nada…

El partido de la Rosa apuesta todos sus esfuerzos para volver a ser una alternativa seria de gobierno en Santa Fe, poco le interesa por ahora formar parte de la  construcción de un Frente de Frentes, porque la siguen considerando una coyuntura armada solo con fines electorales. Además de existir con otras fuerzas que lo compondrían, diferencias sustanciales, tanto en el orden dogmático como de principios y proyectos, sumado a que muchos integrantes del espacio rechazan de plano apoyar cualquier candidatura que tenga que ver con el macrismo. Hay otro dato no menor- aunque nunca nadie lo hará confeso públicamente-  que reza sobre la existencia de importantes enojos personales entre algunos dirigentes.

Los diputados Del Frade y Giustiniani decidieron juntos darle forma a un espacio de centroizquierda para competir en el 2023.

Nos aseguran militantes locales del socialismo que los “popes” del espacio no le perdonan al diputado radical de “Evolución” haber abandonado el barco para emprender una aventura individualista sin aviso alguno. Siguen considerando ese acto como una ofensa, una traición a la memoria de Miguel Lifschitz. Cuando “no hay piel” entre las personas resulta improbable que un hecho se olvide. El pasado casi siempre condena y hay dirigentes que no están dispuestos a olvidar fácilmente.  “La ambición suele hacer traidores” solía expresar la Reina Cristina de Suecia, alguien seguramente habrá recordado eso puertas adentro de la fuerza.

Los diputados Carlos Del Frade y  Rubén Giustiniani decidieron formar un frente amplio de centroizquierda para competirle a las grandes estructuras partidarias en la provincia. El dirigente del Frente Social y Popular podría ir por la Casa Gris mientras que el referente de Igualdad y Participación encabezaría la lista de legisladores provinciales. En la “baraja” de posibilidades del nuevo frente apuestan a que  Juan Monteverde y Caren Tepp de Ciudad Futura se sumen a la fuerza para con ellos armar una linda propuesta para pelear por la intendencia de Rosario y por el puesto de senador departamental. No es para nada una mala la idea, aunque llegado el momento y como avisaría Tusan: “puede fallar”…

Los libertarios están en plena construcción, cocinando a fuego lento su alternativa electoral, la excéntrica figura de Javier Milei se ha convertido en un catalizador del favoritismo de los jóvenes. En Santa Fe el espacio por ahora transita con el “mote” de emergente, aunque ya despunta nombres para hacerse a la mar en la travesía de las urnas. Amalia Granata es una fija para encabezar la lista de diputados y seria acompañada por un reconocido periodista deportivo de Rosario, hoy legislador municipal, para competir por la senaduría departamental de la ciudad. En el ítem gobernador, en el particular “mundo” de José Bonacci ya se manejan algunas opciones: un deportista, un importante empresario o una legisladora santafesina afín, son los que pueden ser parte de la aventura. El titular del partido Unite promete un “team” competitivo para hacer frente a las urnas, y porque no habrá que creerle si sacar “conejos de la galera” ha sido siempre, su especialidad.  

El peronismo oficialista apuesta a las figuras a Perotti y Mirabella para darle contenido a las expectativas del espacio el año próximo en las urnas.

Para el peronismo santafesino la cosa viene bastante movida, muchos son los postulantes para disputar la continuidad en el control del gobierno provincial. Con algunos candidatos ya lanzados, caso Eduardo Toniolli con pintadas en paredes de Rosario y todo, más Leandro Busatto, Marcos Cleri, Celia Arena, Roberto Mirabella y otros que se pueden ir sumando al fogón. El oficialismo tiene una “jugada maestra” prevista, como según pudo averiguar este portal, la plantilla competitiva incluiría a Mirabella –el delfín de gobernador- para buscar el sillón del Brigadier López, Lewandowski para la intendencia rosarina (nunca el peronismo pudo ganar la ciudad e ir por “el bronce”,  es el gran desafío que motiva),  Perotti por su parte estaría encabezando lista en diputados y hasta algunos audaces proyectan que Sonia Martorano sería una muy buena candidata para quedarse con el cargo de senador departamental.

“Si mejoramos un poco en seguridad vamos a estar bien”, compartía su ilusión con La Voz de Rosario un operador partidario del peronismo con miras al año próximo. Cabe recordar que los oficialismos siempre cuentan con la famosa “lapicera” y con la consabida “cancha inclinada” que jugaría a favor llegado el momento y como nos expuso el director de Doxa Data en Radio Del Plata, sin un “Frente de Frentes” en el horizonte cercano es muy difícil que el peronismo pierda la provincia. “Parece que por ahí pasa la cosa, mariposa”

 ¿La mano incompleta? Es la que por hoy tiene Juntos por el Cambio, con Carolina Losada casi afuera de la lucha doméstica por decisión propia, los apellidos de Pullaro, Scarpin y Angelini adquieren suprema valía para buscar la gobernación. El tema en el espacio de Macri es que no hay muchas mas opciones para ocupar los casilleros restantes para lograr construir su “póker de naipes” seductor. Los diputados Chumpitaz y Germana Casas son variables aunque no estarían en las “gateras” para el compromiso provincial.

El diputado Pullaro es uno de los candidatos dentro de Juntos por el Cambio para ir por la Casa Gris en los comicios del año 2023.

En diputados una fija es Mario Barletta y para Rosario dispondrían de Anita Martínez aunque las acciones electorales de la ex periodista han bajado considerablemente en los últimos tiempos. Con Roy López Molina fuera de las canchas el panorama se complica bastante. ¿Bajará Federico Angelini a competir por Rosario o por el senado departamental?, resulta improbable a todas luces que eso suceda, y entonces ¿quien le podrá garantizar votos a JxC en las demás categorías? Esa la principal razón por la cual desde la ex Cambiemos ruegan porque llegue a buen puerto el gran armado opositor fogoneado desde el radicalismo afín, para con ello, poder hacerse de candidatos vitales del socialismo y así ocupar los lugares estratégicos que se encuentran vacíos de cara al convite electoral. ¿Es por amor o por necesidad?  El amor no tiene nada que ver con esto y si existe alguna duda pregúntenselo a Cupido, el seguro tendrá una adecuada respuesta al respecto.

El crupier del escenario de la política doméstica se encuentra presto para repartir el juego, los “jugadores” ya están todos abocados a conseguir una buena mano para lograr armar un deseado “póker de ases” que permita poder redoblar las apuestas en la mesa de las expectativas. En un contexto de evidente distanciamiento entre los santafesinos y la clase dirigencial, los objetivos primarios pasan por presentar esa irresistible oferta electoral al votante. Cuando no depende solo de la fortuna de acertarle a un candidato, sino, de tener que mostrar todas juntas las mejores cartas posibles dentro de un contexto dirigencial tan marcado por los egos, los intereses y las vanidades, la tarea se vuelve una empresa, casi imposible..…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.