MundoPolítica

Perú: Presidenta Boluarte visitó zonas afectadas por un alud

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se trasladó hoy martes con un cargamento de ayuda humanitaria a las zonas de la región de Arequipa que resultaron afectadas por los deslizamientos de barro, que dejaron un saldo de al menos 15 fallecidos y dos desaparecidos.

Luego de sobrevolar las localidades afectadas por el fenómeno natural, la mandataria declaró a la prensa que esta es la “respuesta positiva” que da su gobierno a la situación, de manera articulada con las autoridades locales a través de los municipios.

Afirmó que sobrevoló la zona “para ver la magnitud del daño ocasionado”, y que se percataron de que las vías bloqueadas por el lodo están siendo despejadas “para que puedan entrar ayudas como alimentos, salud, agua y demás”.

Entre los centros poblados que resultaron afectados por los “huaicos”, producto de las intensas lluvias del pasado fin de semana, se encuentran Pampaylima, Venado de Oro, Infiernillo, San Martín, Miski y Secocha, ubicados en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná.

La mayoría de los fallecidos se localiza en los centros poblados mineros de Secocha y Miski, donde los pobladores vieron con pánico cómo el lodo barría todo lo que encontraba a su paso, incluidas viviendas prefabricadas.

Según explicó este martes el ministro de Defensa, Jorge Chávez, las intensas lluvias generaron el incremento del caudal de los ríos y que se activaran varias quebradas de la zona, lo que provocó “los huaicos y derrumbes, afectando el trabajo llevado a cabo por los mineros”.

Recordó que, en ese contexto, el gobierno decidió declarar “estado de emergencia de oficio” en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel y activar los mecanismos para que todos los sectores, a través de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) puedan apoyar esta actividad.

El Ministerio de Defensa apuntó más temprano vía Twitter que el primer cargamento de ayuda humanitaria que salió del limeño Grupo Aéreo N°8 incluye 4,5 de las 61 toneladas destinadas a ayudar a 1.280 damnificados con techo, abrigo, enseres, alimentos y otros productos.

Adicionalmente, ha viajado un equipo de diez profesionales del Ministerio de Salud con 250 kilogramos de medicinas y siete técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil para la “atención de los afectados”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional confirmó que son 15 los muertos por los “huaicos” en Arequipa, además de dos desaparecidos, 20 heridos, 310 viviendas afectadas y diez destruidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *