Parque tecnológico Litoral Centro: Avanza la obra de radicación modular para la generación de empresas basadas en el conocimiento
El proyecto presentado por el Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M. (PTLC) fue seleccionado y adjudicado por un aporte no reembolsable de 39.750.000 pesos, destinados a la construcción de un Laboratorio de Electrónica orientado al Diseño, Desarrollo y Producción en pre-serie de Sensores, Sistemas Embebidos y Dispositivos de Comunicación, en el marco de la segunda convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.
El mismo está emplazado en el Espacio Modular y Flexible para la Generación de Empresas Basadas en el Conocimiento del PTLC, y fue financiado parcialmente por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (Sectei), a través de un aporte no reembolsable de 14 millones de pesos. Asimismo, complementa al laboratorio biotecnológico financiado por la primera convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento.
En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, manifestó que “la gestión del gobierno provincial marca que la decisión de invertir y apoyar a la ciencia y a la tecnología como motor de crecimiento económico de impacto social y territorial, es clave, clara y firme”.
En tanto, el director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata, destacó que “el PTLC es por varias razones un espacio de referencia en el ecosistema de innovación nacional, mostrando el camino para la puesta en valor de ciencia y la tecnología, por medio de la vinculación tecnológica, generando nuevas empresas e impulsando exportaciones con valor agregado”.
“Por medio del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento pudimos aportar a la ampliación de las capacidades del mismo, acompañando la propuesta muy disruptiva y novedosa de las autoridades del parque para generar nuevos espacios de trabajo en esquemas modulares”, completó el funcionario nacional.
INDUSTRIA 4.0
Este laboratorio fue pensado como un espacio apropiado para que jóvenes emprendedores que desarrollen proyectos en industria 4.0 puedan dar los primeros pasos para concretar su Mínimo Producto Viable.
Asimismo, se busca fortalecer espacios para que las empresas puedan desarrollar nuevas unidades de negocios tecnológicos; generar módulos intermedios para apoyar emprendimientos que requieran poco espacio para su crecimiento; dotar de un espacio para que los grupos de I+D puedan escalar sus proyectos articulados con empresas; y proveer servicios tecnológicos a los emprendimientos en electrónica existentes en el PTLC y la región.
Al respecto, el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo, señaló que “en este nuevo concepto de espacios de innovación que estamos manejando en el Parque, no sólo van a convivir emprendedores y empresas sino, también, grupos de investigación y desarrollo que tengan convenios con empresas”.
El proyecto beneficiará a nueve empresas de Economía del Conocimiento de la región aplicadas a actividades de ingeniería, investigación y desarrollo experimental, bioinformática, biotecnología, industria 4.0, nanotecnología y microtecnología, software y servicios informáticos, e incluye la instalación de 90 m2 de contenedores modulares, equipamiento: cortadoras de vinilo, fresadoras, impresora 3D, escáner 3D, estación y horno de soldado infrarrojo, microcontroladores, sensores y herramientas específicas. 1 notebook, cinco aires acondicionados y mobiliario acorde a las estaciones de trabajo.
Con las nuevas condiciones que se generan con el presente proyecto, se pretende aumentar el número de emprendimientos con innovaciones de escala global.
“Nuestro HubBIO se va fortaleciendo. Se crea el primer espacio flexible para startups en Argentina, en el que van a poder aprovechar todas las capacidades y plataformas que existen en un parque tecnológico modelo. Un Parque con fuerte presencia en la provincia y del cual el gobierno forma parte junto a la emblemática Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara Industrial. Este ecosistema modular va a permitir tener impacto no sólo en la ciudad de Santa Fe, sino en todo el territorio provincial”, enfatizó Baima.
PROGRAMA NODOS ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Se trata de un instrumento nacional orientado a gobiernos provinciales, municipales y sus entes descentralizados, empresas estatales, S.A.P.E.M. y Clúster a través de aportes no reembolsables de hasta 40 millones de pesos, con el objeto de financiar proyectos para el desarrollo asociativo de productos y servicios basados en actividades de la economía del conocimiento y dirigidos a las economías regionales; proyectos para equipamiento tecnológico de espacios de desarrollo de la economía del conocimiento destinados a resolver necesidades o demandas expresamente manifestadas por empresas de la economía del conocimiento; proyectos de asistencia técnica y capacitación para promover la innovación productiva y/o facilitar a las pymes de la economía del conocimiento el cumplimiento de los requisitos adicionales (calidad, investigación y desarrollo, capacitaciones y exportaciones) que establece la Ley 27.506 y su modificatoria para el acceso al Régimen de promoción; y proyectos de creación de nuevos nodos o de consolidación de nodos preexistentes mediante la elaboración de planes estratégicos, planes de negocios, contratación de un gerente u obra civil para sede de clústers de economía del conocimiento.