Paritaria de la UOM: Se pasó a otro cuarto intermedio hasta el próximo lunes y temen un escenario de conflicto salarial

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)  entra en tiempo de descuento luego del segundo cuarto intermedio y una nueva y cuarta -¿quizás definitiva?- convocatoria para el lunes próximo. Asi lo confirmó Antonio Donello, secretario General de la UOM Rosario

Mientras tanto, en el marco de una negociación paritaria que no se resuelve, desde los gremios convocaron a empezar a movilizar las bases en las fábricas de la rama metalmecánica, una de las dos en proceso de negociación.

A la tercera reunión paritaria convocada en la sede Callao del Ministerio de Trabajo unas horas antes del Consejo del Salario -en formato virtual-, asistieron los representantes de la UOM y los empresarios. Se trata de la paritaria que comprende a la rama metalmecánica y que avanza en paralelo a la negociación en otra rama del gremio, la siderúrgica. La primera de ellas se encontraba más avanzada y había cierta expectativa de entendimiento que finalmente no se concretó.

Como consecuencia, Trabajo dispuso pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes cuando vuelvan a cruzarse a las 11 de la mañana. Con un escueto comunicado publicado en el Facebook del secretariado general de la UOM, se informó la falta de acuerdo y se dispuso que desde hoy se organicen asambleas informativas en todas las sedes laborales. Si en el cuarto encuentro no hay mejor resultado, el gremio podría pasar a la siguiente fase de medidas de fuerza para presionar a los empresarios, comentaron fuentes sindicales.

“Queridos compañeros, en el día de la fecha se llevó a cabo la audiencia de Paritaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo y NO HUBO ACUERDO. Se pasó a un Cuarto Intermedio para el próximo lunes a la hora 11”,  fue el  parte oficial de la UOM. “Ante la insensibilidad del sector empresario, les proponemos a partir del día de mañana asambleas informativas en todos los establecimientos”, concluyó.

Recordemos que el pedido de aumento salarial se propone llevar el acuerdo anual –  de marzo de 2022 a marzo de 2023 – al 111%, una paritaria que se ubicaría entre las más altas que se cerraron este año tras las reaperturas que rigen desde octubre.

 Asimismo, solicita el pago de un bono de 50.000 mil a pagarse en el mes de marzo con el inicio del ciclo lectivo

Por lo pronto, el porcentaje pedido en la mesa de negociación salarial es de un 46% extra se dividiría en cuatro tramos: un 11% en diciembre, un 11% en enero, un 12% en febrero y un 12% en marzo. 

En paralelo, avanzan las paritarias de la rama siderúrgica aunque los encuentros arrancaron más tarde y el de esta semana era la segunda cita pautada. Al igual que los otros empresarios, tampoco desde Ternium y Acindar mostraron predisposición para aceptar el pedido del 111% anualizado de la UOM y el bono adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.