Municipales denuncian serios desmanejos de la Obra Social IAPOS

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) viene denunciando desde hace tiempo los cortes de servicios que sufren los afiliados a la obra social Iapos, el manejo monopólico de los medicamentos, la asimetría territorial entre las grandes ciudades y el resto de los conglomerados urbanos, y la injerencia cada vez mayor de la salud privada en detrimento de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

“Periódicamente los medios de comunicación en todo el territorio provincial anuncian cortes de servicios en distintas prestaciones que brinda el Iapos”, manifestó la Festram en un comunicado. Y añadió: “Días pasados se tomó conocimiento de una nueva situación de esas características expresada con la sutileza «limitar» la atención ambulatoria. En paralelo se presentaba el conflicto con los anestesistas que hacia el fin de semana que acaba de finalizar, parecía encaminarse a una solución”.

La federación asegura que durante todos estos meses se han repetido situaciones similares a las de años pasados, “sin que exista por parte del gobierno provincial y las propias autoridades del Iapos interés ni decisión política por abordar de manera integral la realidad que atraviesa, ni para solucionar las asimetrías en la atención que se dan entre las dos mayores ciudades y el resto del conglomerado poblacional de Santa Fe, donde en algunas zonas la atención es absolutamente deficitaria”.

Pero la cuestión no termina allí ya que, aseguran los municipales, “se reitera el escandaloso manejo de los medicamentos bajo el monopolio del Círculo de Farmacéuticos. Se suma a esto un hecho que ya en marzo de 2021 Festram había señalado: «Hace años que se habla de una caja negra de Iapos por los medicamentos oncológicos. Todos los sectores políticos saben que se utiliza la caja negra del Iapos en materia de los medicamentos oncológicos para distintos usos”, asegura la Federación.

Y en este escenario, afirma, “aparecen ahora o se reactivan proyectos en la Legislatura provincial que buscan aumentar la injerencia de los prestadores privados en la salud pública santafesina, mientras se retacea la participación de los trabajadores municipales y comunales en el Consejo Administrador del organismo”.

“Frente a este diagnóstico de situación se justifica por qué Festram viene reclamando este derecho que le asiste pues miles y miles de trabajadores y trabajadoras municipales tiene su cobertura en la obra social estatal, pero también resultan evidentes cuales son los intereses, los grupos de poder y sus cómplices, quienes buscan evitar que ese rol exigido en el Iapos se efectivice”, cierra el escrito.

Esta Federación no dejará de señalar estas situaciones y de reclamar por los derechos que nos asisten, recordándole siempre, a todos los actores políticos, económicos y sindicales involucrados, las responsabilidades que se tienen frente, nada más y nada menos, que la salud de sectores masivos de la población que dependen de las prestaciones del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.