NacionalesSociedad

Mendoza: un grupo de manifestantes católicos causó destrozos en polémica muestra de arte 

Un grupo de activistas católicos causó destrozos en la muestra “#8M Manifiestos Visuales”, que se exhibía en un anexo del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en conmemoración del Mes de la Mujer, la cual había recibido el repudio de algunos docentes y alumnos, además de la Arquidiócesis de Mendoza, por algunas obras que aseguran “hieren las convicciones religiosas”.

En horas de la tarde de este lunes, un grupo de personas se reunieron en hall del anexo del rectorado y rezó frente a las obras de arte de tinte feminista, tras lo cual varios hombres arremetieron contra las piezas de cerámica con objetos contundentes para destrozarlas.

Tras el incidente, a través de un comunicado, la rectora de la universidad, Esther Sánchez; el vicerrector Gabriel Fidel y otras autoridades condenaron todo tipo de violencia y llaman al diálogo. “La UNCUYO, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos, ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz”.

“La misión de producción de conocimiento y formación de personas solo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero, donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien”, añadieron.

Entre otras piezas, en la muestra se expone la crucifixión de Jesús representada con el cuerpo de una mujer desnuda y una vulva que simula ser una imagen de la Virgen María.

En ese contexto, aparecieron críticas en el marco de la mencionada facultad, motorizadas en redes sociales, y luego por medio de una carta a la rectora de la universidad. En la misiva se señala que la muestra “reproduce de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos”.

“De no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestros principios y valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia correspondiente en el ámbito de la Justicia federal”, advierten en la carta.

Enseguida se sumó a la protesta la Arquidiócesis de Mendoza, que señaló haber recibido la misma inquietud trasladada a la masiva desde la comunidad educativa universitaria.

“Queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe. La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”, expresó la institución.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo, advirtió que “está todo filmado y “están grabadas cada una de las personas que intervinieron en este vandalismo”.

El funcionario contó que pasó por el lugar e intentó grabar los incidentes con su celular, pero un hombre se lo impidió con la excusa de que “había niños”, y que luego fue insultado en medio de un importante “grado de violencia”.

“Cerraron las puertas y se agolpaban en los vidrios. Un grado de violencia tal que me parece fuera de control a 40 años de la democracia en la que tenemos que aprender a vivir en la diferencia”, describió en declaraciones reproducidas por el sitio de Los Andes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *