María de los Ángeles Sacnum: “Cristina nos propone discutir con el poder real”
María de los Ángeles Sacnun quien actualmente integra el Directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), analizó la decisión de la Corte Suprema respecto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires señalando que, “estamos frente a una arremetida muy fuerte de parte del Partido Judicial. Esta última sentencia que ha dictado La Corte un día después de la llegada de la Selección al país y del recibimiento que los argentinos y argentinas en todas partes a lo largo y ancho del país le hicimos, atropella los derechos de las provincias y vulnera fuertemente el sistema federal de Gobierno”
Para la ex senadora nacional santafesina: “Hay un discurso que pretende en todo momento herir de muerte al sistema democrático como lo concebimos nosotros, de una democracia real, no de la democracia del acto electoral de votar y ser votado solamente. La verdadera democracia va de la mano de la participación popular, de la organización popular y de reivindicaciones en materia social, económica, cultural, ambiental y de género que hace que los países sean mucho más democráticos. Pero sucede que acá hay un Partido Judicial y una concentración mediática aliada a los poderes económicos más poderosos, a los poderes fácticos, que socavan en forma permanente la calidad democrática”
Por su parte Sacnun se refirió al anuncio de la Vicepresidenta de no ser candidata a ningún cargo electoral en las próximas elecciones y dijo que, “ respeto las decisiones y definiciones de Cristina, ella es claramente quien conduce al movimiento nacional y popular en la República Argentina. La verdad es que esperábamos su candidatura, pero ella fue más allá. Puso nuevamente la discusión en el plano que debe estar”. En esa línea continuó diciendo que, “no se trata de discutir solamente candidaturas, porque esa discusión con una lógica liberal termina abonando la teoría de la democracia ficticia, de la “democracia virtual”, si queremos una democracia profunda hay que discutir y debatir con el Poder fáctico y eso es lo que planteó Cristina en su intervención luego de conocido el fallo lamentable, anticonstitucional, un fallo que vulnera todas las garantías, que ni siquiera se ciñe a las pruebas producidas en el ámbito del proceso”
Para Sacnun: “Cristina se ha ganado un lugar muy importante en la historia argentina a punto tal que no necesita ser candidata a nada para discutir la orientación del país, para discutir las cuestiones que hacen a la cosa pública, para discutir las políticas de Estado. No tengo dudas de que es la dirigente política más importante, no sólo de Argentina, sino de la Región. Es un cuadro político que realmente es inigualable, hoy no hay ningún dirigente político que esté a la altura de su análisis político, de sus planteos. Los debates de Cristina son siempre debates en materia de políticas de Estado, no discute candidaturas. Parafraseando a Magnetto yo diría que discutir candidaturas en este momento es discutir un cargo menor. La situación, la coyuntura internacional, nacional, la geopolítica de los alimentos, la de los recursos naturales, de la energía amerita discutir con el poder real en la Argentina y no meramente candidaturas, las candidaturas las pueden discutir Milei, Macri, Bullrich, Larreta, pero la verdad es que la talla de Cristina da para discutir las verdaderas políticas de Estado y para poner el eje nuevamente en la necesidad de reconstruir un proyecto de Nación”, completó la referente política del kirchnerismo santafesino
Por otra parte, la directora del BICE se metió en la realidad política santafesina poniendo el énfasis a la postura de su sector dentro del peronismo: “Nosotros hemos tenido siempre una actitud, y cuando digo nosotros hablo de los compañeros y compañeras que integramos el peronismo kirchnerista en Santa Fe, de contribuir a la construcción de la unidad, con lo cual creo que en la medida que se consolide un frente opositor, el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto, que excede al peronismo o al Partido Justicialista, tienen la obligación de constituir también un gran frente que pueda pensar a la provincia de Santa Fe en el marco de un proyecto nacional”
“Pensar la provincia de Santa Fe con sus enormes potencialidades, no sólo de sus recursos humanos como hablábamos. La provincia de Santa Fe en estos momentos está liderando la reconstrucción productiva del país en materia industrial, hace unos días se realizó un encuentro muy interesante de bioeconomía, Santa Fe está liderando las exportaciones a nivel nacional, la creación de empleo en el sector privado. Estoy convencida que es necesario este aporte para el campo nacional y popular, que se pueda contribuir a la construcción de esa unidad en pos de un proyecto que trasciende el proyecto provincial, que trasciende esta jurisdicción y que tiene que ver con un proyecto de nación, de país con mayores márgenes de igualdad”.
En tanto, Sacnun apuntó que, “Santa Fe necesita y requiere tener mayores parámetros de justicia social, todavía hay grandes diferencias entre el norte y el sur de la provincia. Esas profundas diferencias tienen raigambre desde el punto de vista histórico y sociológico. Desde La Forestal hasta Vicentín, cuando se analiza la historia económica de la provincia de Santa Fe se advierte en todas las etapas que hemos transitado esas diferencias y se comprende porqué es necesario que saldemos esa profunda injusticia social que todavía existe”.
En ese orden, la provincia de Santa Fe “tiene particularidades que la distinguen del resto de las provincias de la Argentina -continuó la ex senadora -, y en muchos casos la colocan cerca de las provincias más productivas, por ejemplo, el sur provincial”. “El norte de la provincia de Santa Fe se parece en muchos aspectos a nuestro norte grande y requiere de más presencia del Estado. Creo que con una pandemia de por medio y la guerra, es muy difícil generar una ponderación justa de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional porque fueron administraciones que estuvieron en jaque, no obstante, eso por supuesto que tengo mi mirada particular respecto de la provincia, del gobierno provincial, pero considero que esta gestión también arrancó con una situación de gran desventaja”, agregó
Asimismo, Sacnun opinó que, “no sé si se alcanzó a explicar correctamente en qué estado dejó la provincia el gobierno anterior, pero la verdad es que nosotros lo que pudimos advertir, por ejemplo, en mi caso que desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior ahora, pero antes como Senadora Nacional. Había un endeudamiento muy importante, una paralización de la obra pública por falta de pago a los proveedores. Hubo que ordenar la administración pública y creo …“