PolíticaSanta Fe

Lula y una razón ideológica que aleja al Socialismo del Frente de Frentes

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en un histórico balotaje donde derrotó a  Jair Bolsonaro para convertirse en el nuevo presidente del Brasil tuvo sus repercusiones en toda Latinoamérica. Como si fuera el efecto de una “teoría del caos”, el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores generó reacciones a favor y en contra dentro de la clase política argentina.

Desde el oficialismo abundaron los mensajes de felicitación para Lula de parte de todos sus dirigentes por el éxito electoral obtenido, en cambio la oposición se llamó a silencio, se desentendió del resultado del comicio, ignorándolo, una reacción lógica si se toma en cuenta que los principales referentes de Juntos por el Cambio apostaban un pleno a la reelección de Bolsonaro.

Santa Fe no fue la excepción y revalidando un escenario de “grieta”, tanto el radicalismo provincial y como el PRO mantuvieron una postura indiferente como una sutil forma de rechazo al triunfo de Lula en el país vecino. Las redes sociales de los dirigentes santafesinos de Juntos por el Cambio fueron un lienzo en blanco donde brilló por su ausencia la más pequeña mención sobre el acto electoral brasileño a excepción de Roy López Molina quién considero como ”una buena noticia la victoria de Lula Da Silva en Brasil”.

En contrapartida a la actitud apática expuesta por parte de la oposición en la provincia, el Socialismo se mostró efusivo al momento de acompañar la victoria del candidato progresista de Brasil. El Partido Socialista de Santa Fe expresó en su red twitter: “Felicidades compañero Lula presidente electo de Brasil. Ahora viene el desafío de unir al pueblo y fortalecer la democracia y la integración regional. Felicitaciones también a nuestros partidos hermanos”, fue el mensaje de bienvenida del líder trabajador al gobierno de Brasil.

Por su parte Clara García, la principal candidata para ir por la gobernación el año próximo, tuvo fuertes palabras de apoyo para el obrero metalúrgico: “Celebramos el triunfo de Lula como presidente de Brasil. Superó dificultades con fortaleza. Priorizó acuerdos para dar estabilidad y desarrollo a un país más justo y tolerante. Llega con lucha, perseverancia y defensa incondicional de su pueblo. Llega con amor y esperanza”, se explayó la diputada provincial.

El ex gobernador Antonio Bonfatti en sintonía con el pensamiento de su espacio resaltó el logro obtenido por el Partido de los Trabajadores en las urnas y al respecto señaló: “En Brasil ganó la democracia y Lula marcó el camino en su discurso: con diálogo y unidad, combate a la pobreza, reindustrialización y compromiso ambiental, sin odios ni violencias. Necesitamos más líderes así. Felicitaciones querido Lula y a todo el pueblo de Brasil”. 

Otra importante referente del Socialismo como la diputada nacional Mónica Fein, puso en relieve los valores del progresismo que guiaran los destinos de Brasil por los próximos cuatro años al manifestar: “Felicitaciones Lula por este gran triunfo del progresismo en Brasil. Avanzan las ideas de igualdad y solidaridad”, enfatizó la ex intendenta de Rosario.

El legislador Joaquín Blanco destacó el valor del triunfo del dirigente brasileño con un recado cargado de afecto: “La emoción del pueblo brasilero y la esperanza de toda una región resumida en estas dos personas. La victoria de Lula es clave para América del Sur. Necesitamos gobiernos que garanticen la conquista de más derechos, con mejor democracia y mayor igualdad”, sostuvo el presidente del bloque Socialista

El diputado nacional Enrique Estévez también dedicó palabras de reconocimiento para Lula y recordó los valores que rigieron siempre la conducta del actual primer mandatario de Brasil: “Celebramos el triunfo de Lula como Presidente de Brasil. Siempre priorizó el bienestar y la igualdad de todo el pueblo brasileño. Una vez más la Democracia nos devuelve la esperanza”, enfatizó el Secretario General del Partido Socialista.

A todo esto, en la jornada de ayer la oposición se reunió en el salón de la Universidad Nacional del Litoral para un encuentro sobre educación y se plasmó el encuentro en una foto que buscaba demostrar contenido político y en donde faltó el Socialismo, que continua firme en su postura de no integrar un armado político que solo tenga como objetivo la obtención de un éxito electoral.

Sin proyectos serios y programáticos que lo seduzcan el partido de la rosa seguirá su camino en solitario como fuerza política rumbo al 2023, mientras que la victoria de Lula en Brasil abrió otra brecha, de importancia no menor, la ideológica, esa que claramente separó al socialismo del resto de los espacios que integran Juntos por el Cambio en Santa Fe y que quizás haga muy difícil obtener su consentimiento para plasmar en los hechos cualquier acuerdo que busque dar forma a un amplio frente opositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *