Los católicos superan a los protestantes en Irlanda del Norte por primera vez

Los católicos de Irlanda del Norte superan en número a los protestantes por primera vez desde la creación de la provincia británica hace 101 años, un giro de potencial impacto en la larga disputa entre los partidarios y detractores de independizarse del Reino Unido, según los resultados del censo 2021 dado a conocer este jueves.

El Ulster, una de las cuatro provincias históricas de Irlanda, ha estado dividido entre los unionistas, en su mayoría protestantes y partidarios de la integración en Reino Unido, y los republicanos, principalmente católicos y defensores de la unificación de la isla de Irlanda.

Luego de la independencia de Irlanda del Reino Unido, en 1922, Irlanda del Norte, que había sido creada por la corona británica un año antes, siguió dependiendo políticamente de Londres, y siempre mantuvo una mayoría protestante.

Sin embargo, según resultados del censo 2021 conocidos este jueves, el 42,3% de la población se identifica como católica, contra el 37,3% que lo hace como protestante u otras ramas cristianas.

En el censo anterior, de 2011, los católicos eran el 45% y los protestantes y otras ramas cristianas, el 48%.

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El conflicto culminó en 1998 con la firma de los Acuerdos de Viernes Santo entre Irlanda, el Reino Unido y los republicanos y unionistas del Ulster. El acuerdo fijó que el territorio era parte del Reino Unido pero también que su frontera con Irlanda permanecería abierta.

También obliga a ambos sectores a compartir el Ejecutivo del Gobierno autónomo de la región.

Las elecciones de mayo pasado en Irlanda del Norte situaron por primera vez al Sinn Féin -heredero político del IRA-, y ahora el censo elaborado sobre los casi 2 millones de habitantes sitúa a la población católica ligeramente por encima de los protestantes.

En relación a la identidad nacional, un 31,9% de la población se identifica únicamente como británica, un 29,1% como irlandesa y un 19,18% como norirlandesa, informó la cadena BBC.

Un 47% tiene únicamente pasaporte británico, mientras que un 27% se mueve exclusivamente con el irlandés.

El censo elaborado en 2021 es el primero desde una reorganización municipal en 2015 y desde el referendo de salida de la Unión Europea, celebrado en 2016.

Su publicación se produce en momentos de estancamiento político el país por la incapacidad del Sinn Féin y del Partido Unionista Democrático (DUP) de reeditar una alianza que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *