Libros santafesinos participarán en la “Feria Internacional” de Rosario

Entre el 8 y el 18 de septiembre, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa aloja una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario. El evento se desarrolla con entrada libre y gratuita en el espacio de San Martín 1080, en cuyo hall de ingreso puede visitarse el stand del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, que reúne propuestas literarias de todo el territorio provincial.

“Nuestra provincia es el tercer distrito del país en producción editorial. A través del programa Feriar del Ministerio de Cultura convocamos a sectores de las industrias culturales, en una acción que estimula la circulación de bienes culturales, en este caso de la industria editorial, con el objetivo de difundir, exhibir y comercializar la producción. El Ministerio ha participado en más de 200 ferias locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales. En este caso, sumándonos a un encuentro de muchísima trascendencia, como es la Feria Internacional del Libro de Rosario, acercando al público la diversidad de propuestas de todo el territorio santafesino, con editoriales y autores de todos los polos de la provincia”, expresó el ministro de Cultura, Jorge Llonch.

En ese sentido, en el stand del Ministerio de Cultura se puede acceder a títulos de 40 editoriales santafesinas y a las obras de cien autores independientes de toda la provincia.

Las propuestas temáticas incluyen narrativa, poesía, infantil, textos académicos, educación, jurídicos, historia regional y arte.

En el marco de la Feria se presentarán además dos títulos publicados por el programa de Ediciones del Ministerio de Cultura: el lunes 12, a las 17, en la sala Jorge Riestra (primer piso), Santiago Alassia hablará sobre “No es lo suficiente”, obra ganadora del premio Provincial de Narrativa. Acompañarán al autor Eduardo D’Anna y autoridades del Ministerio de Cultura.

El miércoles 14, a las 20.30, el periodista y escritor Horacio Vargas encabezará la presentación de “Las cosas tienen movimiento”, libro que recopila artículos sobre la Trova Rosarina, a 40 años de la edición del emblemático disco “Tiempos difíciles”. El acto contará con la participación del ministro Jorge Llonch, Pedro Squillaci y Héctor “Pichi” De Benedictis, que interpretará algunas canciones.

En relación con la obra, Vargas apuntó: “Desde su publicación, hemos presentado el libro en distintas provincias argentinas. Ha sido una grata sorpresa haber descubierto en San Juan, en Mendoza, en Cañada de Gómez un enorme desarrollo del periodismo cultural en distintos formatos que hacen eje en las propuestas musicales locales, valoro mucho que tenga una mirada propia, lejos del centralismo cultural. Por otro lado, he sido consultado por numerosos programas de radio del interior del país con una avidez por saber más cosas de la Trova Rosarina”.

“El libro se comenzó a gestar hace más de un año. La consigna como compilador para cada colaborador/ra fue muy clara: a) narrar una historia interesante, b) no caer en lugares comunes, c) prescindir de Wikipedia. Todos los periodistas convocados tienen oficio, crecieron en la sección espectáculos de las redacciones de los diarios, conocían a sus biografiados. El resultado final es un libro de crónicas, perfiles y entrevistas del que estoy orgulloso poder haber editado. Y no tengo dudas de que con el paso del tiempo ‘Las cosas tienen movimiento’ se transformará en un libro de historia de la música de Rosario”, remarcó Vargas.

También en el marco de la Feria, el viernes 9, a las 19 en la sala Beatriz Guido (primer piso), el ministro Jorge Llonch participará de la presentación de “Adrián Abonizio, en tierra firme”, libro dedicado a la figura del músico y compositor rosarino, que también formará parte del encuentro junto a Paul Citraro, compilador del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.