Legisladores y magistrados impulsan medidas para frenar la escalada de inseguridad en Rosario

La Asociación de Magistrados impulsó hoy la creación de una “mesa de diálogo” interdisciplinaria y con representación múltiple para abordar la problemática de la inseguridad en todo el país, a raíz de los episodios de las últimas horas en Rosario.

Al mismo tiempo, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocó para el miércoles 8 de marzo a una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal para tratar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe.

Ambas medidas se conocieron después de que esta madrugada resultara baleado un supermercado propiedad de la familia de Antonella Roccuzzo, la mujer del futbolista Lionel Messi, en la periferia de Rosario.

La Asociación de Magistrados, la entidad que reúne a los funcionarios de alta jerarquía del Poder Judicial,  sugirió la creación de la “mesa de diálogo” al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en una reunión que mantuvieron hoy.

La entidad se ofreció como sede de ese “espacio capaz de generar una Mesa de Dialogo”, a la que convocó a autoridades políticas, jueces y fiscales  “conocedores de la problemática en cuestión y de las acciones puntuales que demanda su eficiente tratamiento”.

El presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle; el secretario, Marcelo Peluzzi, y el juez y de la Magistratura Juan Manuel Culotta se reunieron esta mañana con Aníbal Fernández, después del discurso del presidente, Alberto Fernández quien ayer advirtió sobre la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe.

La reunión entre los representantes de los jueces y el ministro de Seguridad estaba pautada con anterioridad pero la temática varió ante el tenor de los últimos acontecimientos.

 “La realidad criminal dinámica y organizada sólo podrá ser paliada a partir de una labor coordinada que geste métodos de control y represión que no le vayan en zaga a su alarmante proceso de consolidación”, sintetizó la Asociación en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Rodolfo Tailhade, también reaccionó al discurso de la víspera de Alberto Fernández y al ataque de esta madrugada contra el supermercado de los Roccuzzo.

El legislador oficialista convocó a la reunión intercomisiones para impulsar “el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, iniciativa que fue una propuesta en común de los diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas de esa provincia”.

“El proyecto tiene por objeto, entre otras cuestiones, la creación de 13 cargos de fiscal federal, cuatro defensorías y seis  juzgados federales en distintas ciudades de la provincia”, explicaron voceros de la Comisión.

“También se busca crear seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión”

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.