La provincia realizó la 1º Jornada “memoria y transformación, del modelo de encierro a la salud mental comunitaria”

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, llevó adelante la 1° Jornada “Memoria y transformación, del modelo de encierro a la salud mental comunitaria”, organizada y convocada en el marco del plan provincial de Salud Mental, y planificada en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

A través de este encuentro se buscó “reparar, reconstruir y conservar los archivos históricos y de memoria de los hospitales monovalentes”, según explicó la responsable de la dirección provincial de Salud Mental, Celina Pochettino.

Además del diálogo y las exposiciones realizadas a lo largo de tres jornadas -entre este miércoles y viernes-, la funcionaria explicó que “se firmó un acta colaborativa con la dirección de Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos, en un encuentro abierto a la comunidad, para contar el desencadenamiento del proceso, en donde disertó Leonardo Gorbacz, director Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y autor de la ley nacional de Salud Mental 26.657”.

“Queremos que estos archivos estén a disposición de la comunidad, ya que consideramos necesario hacer memoria y entender la «historia de la locura» y su la incidencia ética y política en las comunidades, para poder orientar la transformación del modelo de cuidados en nuestra provincia”, agregó Pochettino.

“En definitiva –sintetizó–, porque hay que abrir otros servicios y profundizar la transformación de los actuales, para poder sustituir el modelo del encierro que no permite la restitución plena a la sociedad de las personas con padecimientos mentales, ni el acompañamiento comunitario, sino que provoca otros efectos que buscamos erradicar”.

También participaron de las actividades el historiador José Ignacio Allevi del CONICET, del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Liliana Urbina, consultora nacional de Salud Mental y Adicciones de la oficina de la OPS/OMS en Argentina; y referentes del Centro Regional de Salud Mental “Agudo Ávila” de Rosario, de la colonia psiquiátrica “Abelardo L. Freyre” de Oliveros, y del hospital “Emilio Mira y López” de la ciudad de Santa Fe.

DEL ENCIERRO A LA SALUD COMUNITARIA

“El jueves se realizó una visita la Colonia Oliveros junto a la referente de la OPS/OMS en Argentina, para compartir los avances en las acciones de desinstitucionalización y «desmanicomialización», que buscan pasar de un modelo del encierro en Salud Mental a una perspectiva de la Salud Comunitaria”, dijo Celina Pochettino.

Mientras, este viernes se llevó adelante una visita al hospital “Mira y López” en la ciudad de Santa Fe y también al espacio del ex hospital “Iturraspe” de la capital provincial, donde se ubicará la planta de producción del dispositivo sustitutivo Emilianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.