Provincia de Santa FeSociedad

La provincia fue sede de una jornada de debate federal sobre el rol de las niñas y las mujeres en la ciencia

La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, realizaron en la ciudad capital una jornada de reflexión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La actividad, llevada a cabo en El Molino Fábrica Cultural, tuvo por objetivo reflexionar y debatir sobre las barreras que encuentran las niñas y jóvenes para orientarse en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), desde temprana edad y el diseño de políticas públicas con perspectiva de género que apunten a achicar esa brecha.

En la oportunidad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, expresó “celebramos este día tan importante para pensar cómo abrir paradigmas, visibilizar y gestionar políticas públicas basadas en evidencia: y cómo hacer para que tengan un gran impacto territorial”. 

“El objetivo principal de esta jornada es desarrollar instrumentos que promocionen la equidad de género, que generen visibilidad y nos permitan seguir trabajando sobre el ‘género con ciencia’, además de pensar cómo las mujeres pueden seguir construyendo liderazgos que incentiven a que más niñas y diversidades elijan estas carreras tan importantes para el futuro”, añadió la funcionaria. 

“Más del 85% de los trabajos en los próximos años estarán relacionados a carreras científicas y tecnológicas, por lo que tenemos que promover estas vocaciones. Todo el trabajo que se hizo durante la jornada, desde muy temprano, con participantes de toda la provincia, se enfocó en crear de manera institucional mejores instrumentos, herramientas y cuestiones concretas”, completó Baima.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, recordó que “el pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, un día que nos invita a reflexionar como sociedad, como Estado y también en el campo científico y tecnológico, sobre el rol de nuestras mujeres, niñas y jóvenes y su incorporación masiva a las carreras de ciencia y tecnología, además de generar pisos de igualdad para que el campo científico y tecnológico esté atravesado por la visión de ellas”.

Asimismo, Marinaro señaló que “en los últimos años ha crecido el interés de las mujeres en la formación científica, algo que antes era impensado como el hecho de que haya mujeres al frente de actividades o profesiones relacionadas con las ciencias duras. Desde el gobierno provincial trabajamos  con la dirección de escuelas técnicas para fomentar la incorporación de las niñas en esas especialidades para que, luego, puedan continuar carreras universitarias. El porcentaje de incorporación es muy bajo, sólo el 17% de las niñas están hoy estudiando en lo que es nivel primario y secundario, por lo que necesitamos que ese número vaya creciendo”, concluyó.

A su turno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que “es importante incorporar el trabajo con ciencia y tecnología desde la primera infancia. En ese sentido, este año la provincia, a través del ‘Plan 25’ (que garantiza 25 horas semanales en todas las escuelas primarias) incluyo en el diseño curricular una hora semanal obligatoria para todas las escuelas de Taller de Experiencias Científicas y Tecnológicas, tratando de trabajar desde la base esa posibilidad de acceder a saberes y experiencias que permitan tener distintas opciones con muchas alternativas de avanzar en la investigación y en la formación superior, en aspectos vinculados al desarrollo científico”.

Previamente, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, aseguró que “desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, específicamente desde la Subsecretaría de Federalización, siempre es un placer acompañar a Santa Fe porque es referencia a través de los programas que se implementa, no sólo en el sistema científico-tecnológico sino, también, en la gestión de políticas de ciencia y tecnología con perspectiva de género. De hecho, parte de la actividad del día es TERRITIA, primer foro federal y de alcance nacional que incluye mujeres y diversidades en la gestión de políticas públicas de ciencia y tecnología”.

A continuación, la secretaria de Administración del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Melina Gavatorta, manifestó que “hoy hay 15 provincias en todo el país que llevan adelante esta política. Un presupuesto con perspectiva de género implica identificar aquellas acciones y programas presupuestarios que tienen como objetivo disminuir las brechas de desigualdades de género y disidencias. En este sentido el Ministerio, en los presupuestos 2021 y 2022, identificó un único programa para el monitoreo, que es ‘Género en Ciencia y Tecnología’, en el cual se enmarca esta actividad. Hoy, en el Presupuesto 2023, tenemos cinco programas presupuestarios, lo que implica un compromiso muy fuerte de nuestro ministro Daniel Costamagna de trabajar en la perspectiva de género y disidencias en la política. Este año el presupuesto se duplicó respecto del año pasado y la idea es que podamos, entre todos, seguir trabajando y avanzando en esta temática para disminuir las brechas”.

TALLERES Y ACTIVIDADES

En el marco de la jornada, se realizó el conversatorio “Mujeres en STEM: cómo romper el círculo vicioso”, a cargo de Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación; Liliana Forzani, presidenta de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL); y Josefina Maharbiz, directora de Géneros, Mujeres, Diversidades y TIC de la Secretaría nacional de Innovación Pública.

Además, se desarrolló el primer encuentro de TERRITIA, Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, creado en la Asamblea de COFECYT realizada en octubre de 2022. Participaron gestoras y representantes de las jurisdicción de todo el país en políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, donde se abordó cómo consolidar un espacio federal, de gestión y de ciencia y tecnología con perspectiva de género y estrategias posibles.

También se llevaron a cabo talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para infancias y público en general. El objetivo es promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en carreras científicas, ayudándolas a comprender la importancia del rol de la mujer en la ciencia.

En ese marco, se realizó el taller “¿Qué vemos hoy? Netflix ya lo decidió”, dictado por docentes de la FIQ-UNL, dirigida al público adulto. La actividad propone estudiar, a través de diferentes conceptos provenientes de la ciencia de datos, de qué modo una plataforma de películas y series conoce sobre nuestros gustos y nos ofrece las opciones para mirar. Durante el taller, se recolectaron datos sobre los puntajes que cada participante asigna a un grupo de películas y se mostró cómo un algoritmo puede predecir qué valoración le asignaría a una película que no se vio.

Por otro lado, se realizaron los juegos “aniMATE”, coordinada por la dirección de Extensión de la FIQ-UNL, dirigida a infancias y público en general. Fue un espacio lúdico con juegos de mesa y acertijos matemáticos que desafían el ingenio y la lógica. 

PRESENTES

Del encuentro participaron también el subsecretario de Gestión y Planificación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti; la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; la secretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, María Regina Cavenaghi; la directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Consuelo Escribano; la responsable del área de Recursos Humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación de Chaco, Erika Bentz; la directora de Seguimiento del FONCYT y referente del área de género de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), Paula Senejko; y la asesora en la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento de la Nación, Natalia Sánchez, junto con expertas, profesionales y académicas de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *