Cultura

La provincia de Santa Fe presentará la 8º edición del libro “Biología en contexto social”

El gobierno de la provincia presentará este martes la 8° edición del libro “Biología en contexto social” –publicado por la Editorial Médica Panamericana–, que ha sido actualizado conforme a los modelos y conceptos recientes de la biología, jerarquizando la necesidad de exponer los procesos de construcción, controversias y consecuencias sociales de estos conocimientos de manera articulada.

El acto será a las 16 en la Sala “Rodolfo Walsh” del Museo Gallardo, ubicada en San Lorenzo 1949, de Rosario, cAdriaon ingreso libre y gratuito, y contará con la presencia de las autoras Adriana Schnek y Alicia Massarini.

El área Botánica del Museo Gallardo –dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe– integra la publicación dentro del apartado “Diálogo de saberes”, donde se involucra la participación y la voz de las comunidades frente a problemáticas socioambientales, poniendo en diálogo diversas perspectivas desde una mirada horizontal, decolonial y regional. 

Allí narran parte de la historia de la institución –museo inmerso en el área central de producción de monocultivos– y reflexionan sobre las políticas de adquisición de colecciones, la conformación del herbario de plantas vasculares y los vínculos que el área Botánica ha tejido con Programa de Agricultura Urbana (PAU) y el Banco de Semillas Ñanderoga.

Las problemáticas socioambientales y el diálogo de la ciencia con otros saberes son aspectos transversales a toda la obra. Por ello, a partir de las 17:00 conversarán, junto a Schnek y Massarini, Mauro Torales (Museo Gallardo) y Javier Couretot (Ing. Agrónomo, integrante del PAU, coordinador del Centro Agroecológico Rosario), en una mesa moderada por Belén Molinengo (Museo Gallardo).

Recuperar estos saberes es una “semilla” de resistencia ante la acuciante pérdida de biodiversidad que genera el actual modelo de producción agroexportador, con la consecuente desaparición de ecosistemas generados durante millones de años de evolución y la pérdida de una gran cantidad de cultivos que constituyen la base de la alimentación, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *