La provincia de Santa Fe habilitó la estación policial sur de Rosario

Los ministros de Seguridad, Jorge Lagna, de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, habilitaron la Estación Policial Sur en la ciudad de Rosario, un edificio que combina espacios para la fuerza policial y para la ciudadanía, y que cuenta con una inversión provincial de casi 600 millones de pesos.

En las instalaciones, los efectivos policiales contarán con sectores para entrenar y recibir instrucciones. Además, tiene comedor, dormitorios, gimnasio y un espacio público donde la comunidad puede realizar actividades.

En la oportunidad, Lagna destacó que el nuevo edificio “es un centro de operaciones policiales de primer nivel donde se va a instalar la Policía de Acción Táctica, que en Rosario tiene 400 agentes, y con una división para la Agencia de Investigación Criminal y un Centro Territorial de Denuncias para que la gente pueda venir con más proximidad a hacer una denuncia ante cualquier ilícito”.

“También cuenta con un auditorio con 180 butacas que estamos dispuesto a abrir a la comunidad como un gesto de cercanía por parte de la policía y las fuerzas del orden, para instituciones educativas y barriales; va a ser muy importante ya que no tenemos en la ciudad de Rosario auditorios de este tipo, es algo extra que se le agrega al hecho meramente policial de tener una base operativa de este nivel y de estas características arquitectónicas”, subrayó Lagna.

Por su parte, Frana precisó que “cuando llegamos a la gestión esta obra estaba ejecutada en un 30% y el gobernador Omar Perotti nos pidió que le demos impulso para terminarla; y con el equipo del Ministerio completamos el 70% que faltaba y se pagó una deuda que estaba pendiente cuando asumimos”.

“Además, desarrollamos y ejecutamos un conjunto de obras complementarias como las instalaciones de agua, cloacas y energía eléctrica, que no estaban previstas, y que eran indispensables para poder habilitar esta sede; y claramente estas obras son una acción fundamental para la ciudad de Rosario, para resolver situaciones urbanísticas, de seguridad y que permiten una mejor integración y calidad de vida”, concluyó Frana.

LA OBRA

Ubicado en avenida Uriburu e Hipócrates, este nuevo edificio contará con oficinas de atención al público, salón auditorio, sala de control y depósito, armería, sala de máquinas y vestuarios.

La obra contempla la aperturas de calles para optimizar la accesibilidad al nuevo conjunto edilicio, a la vez que se ampliarán los servicios de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica y red de gas natural, beneficiando a más de 200.000 habitantes que residen en el distrito Sur de la ciudad.

Las actividades específicamente policiales y espacios técnicos se desarrollan a nivel de subsuelo, mientras que los servicios de atención al público y espacios de encuentro se vuelcan en un plano diferencial junto a espacios verdes integrados.

Además, esta obra incorpora el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, permitiendo el aprovechamiento de agua de lluvia, lo que implica un gran ahorro del líquido elemento de la red. De este modo, con la cosecha de agua de lluvia, su almacenamiento y utilización, se cubrirá el 65% de la demanda de agua de cada edificio. Eso significa que cada día no se utilizarán 9000 litros de agua potable de red.

El concepto de eficiencia y responsabilidad con los recursos para promover la amabilidad con el ambiente se replica en otras infraestructuras del edificio, como la captura de energía solar, la utilización de terrazas verdes y el menor consumo de energía para calefacción en invierno y de refrigeración termomecánica en verano.

PRESENTES
De la comitiva participaron, también la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; los subsecretarios de Planificación, Omar Romero, y de Políticas de Seguridad Pública, Jassi Capitanelli; la directora Provincial de DIPAI, Ileana Rossi; entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *