NacionalesPolítica

Juicio político a la Corte: se reanudó el debate con la exposición de los impulsores de los pedidos

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reanudó este jueves el debate en torno a los pedidos de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, luego de la lectura de las acusaciones.

En este segundo capítulo del proceso que busca sentar en el banquillo de los acusados a los altos magistrados se desarrollan las exposiciones de los autores de los proyectos en la Sala 1 del anexo de la Cámara baja.

La presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, realizó una introducción y luego le cedió la palabra a la primera oradora, la diputada Paula Oliveto Lago, coautora del pedido de juicio político que en 2017 encabezó Elisa Carrió contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien en ese entonces oficiaba como presidente del supremo tribunal.

La diputada opositora recordó que el pedido de juicio político se presentó cuando Cambiemos era Gobierno y no contó con el acompañamiento del resto de los bloques del PRO y de la UCR.

Oliveto Lago apuntó contra Lorenzetti por falta de “idoneidad” y “transparencia” en el desempeño de sus funciones y lo acusó de ser “articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial”.

La diputada de la Coalición Cívica enumeró los 29 hechos que se le imputan, y denunció especialmente el “manejo discrecional de millonarios fondos extrapresupuestarios” y la “transferencia de estructuras propias del ámbito del Consejo al ámbito de la Corte Suprema” para la “concentración del poder” en la Justicia.

También mencionó la “debilidad en el proceso de control interno” en lo que refiere a auditorías, caja y rendición de cuentas.

Y cuestionó a Lorenzetti por “sospechosos sorteos de causas” e irregularidades en los procesos de informatización de los tribunales del Poder Judicial.

La presentación de Oliveto Lago fue completada por el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien en su momento había presentado una ampliación del pedido de juicio político de Carrió.

“Nuestro partido político se ha dedicado desde que nació a presentar pedidos de juicio político. Mejorar la Justicia es una deuda pendiente de nuestra democracia”, afirmó.

En total hay 14 pedidos de juicio político y son cuatro los causales que motivan los pedidos del oficialismo que apuntan al desplazamiento de los magistrados e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

En primer lugar se cuestiona a los cuatro jueces por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos. 

En segundo término, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura. 

Por último, hay pedidos de juicio político que abrevan en el mal manejo de la obra social, y en el fallo del 2×1 que pretendió beneficiar a represores de la última dictadura militar.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *