Italia registró en mayo la inflación más alta desde 1986

En medio de los aumentos generalizados a partir de la guerra en Ucrania, la inflación italiana registró en junio un aumento del 8% frente al mismo mes de 2021, en la mayor suba interanual desde 1986, informó este viernes el instituto de estadísticas Istat.

La suba de precios, que en mayo había sido del 6,8% frente a mayo de 2021, “vuelve a acelerarse en junio alcanzando un nivel que no se registraba desde 1986”, informó hoy el Istat al divulgar una inflación de 8% frente al mismo mes del año pasado.

Según el organismo, la comparación mensual de los precios marca una suba del 1,2% frente a mayo.

Con la guerra que ya lleva más de cuatro meses en Ucrania y que golpea a energía y alimentos, las tensiones inflacionarias siguen extendiéndose desde los “bienes energéticos”, cuyo aumento interanual pasa del +42,6% de mayo al +48,7% de junio y en particular en las energías no reguladas como los combustibles (del +32,9% al +39,9%), según el Istat.

Al mismo tiempo, la inflación fuera de la energía es cada vez más clara: “La aceleración de los precios de los alimentos, procesados ​​y no procesados, empuja aún más el crecimiento de los que están en el llamada carrito de la compra” hasta el +8,3%, según estadísticas preliminares del Istat.

También en este caso se trata del mayor aumento de enero de 1986, cuando fue del +8,6%, informó el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *