Finalizado el operativo invierno, se garantiza la asistencia a personas en situación de calle

Con una reunión de balance entre el municipio y las organizaciones sociales y al concluir el mes de septiembre, el municipio dio cierre al operativo invierno 2022. El mismo, que inició en el mes de mayo, tuvo la particularidad de incluir la apertura –por primera vez en nuestra ciudad– de un refugio que permanecerá abierto durante todo el año. 

El operativo invierno es un dispositivo que cada año pone en marcha el municipio junto al Centro de ex–soldados Combatientes en Malvinas, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones sociales, y que contempla, además, la contribución de ciudadanas y ciudadanos que, llamando al 147, posibilitan la puesta en marcha de los recursos intersectoriales para asistir a quienes lo necesitan durante el período invernal.

En el marco de la reunión de balance, además de compartir los números y el registro del trabajo realizado durante este año, se pusieron en común algunos aspectos en relación a cómo continuar el abordaje con esta población en lo que resta del año, para lo cual se cuenta con dos espacios para pernoctar que seguirán funcionando más allá de la temporada invernal: el refugio municipal ubicado en Felipe Moré 929, y el refugio de Cáritas, que alberga a mujeres y niños, ubicado en  Balcarce 1077.

Asimismo, se pusieron en común algunas situaciones y dificultades como aquellas vinculadas a consumos problemáticos que están apareciendo en esta población y a las estrategias que se van a implementar para trabajar esa temática, entre otras.

El trabajo integral entre diferentes actores sociales, como municipio, universidad e instituciones de la sociedad civil es de gran importancia para hacer realidad las intervenciones comprendidas en el operativo.

Así lo valoró José Luis Tabares, director general de Intervenciones Emergentes, quien expresó: “Creemos que es fundamental poder trabajar de manera coordinada con el colectivo de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle, con quienes venimos realizando reuniones periodicas para poder acordar criterios comunes”. 

Operativo invierno 2022

Desde la Dirección General de Intervenciones Emergentes, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, se dieron a conocer algunos números que dan cuenta de las intervenciones realizadas para lograr la atención e inclusión de este sector social.

En el marco del operativo, se realizaron 1.883 intervenciones para asistir a personas en situación de calle, que llegaron al municipio a través de 1.688 llamadas de vecinos y vecinas que fueron recepcionadas desde el 147, así como a través de centros de salud o de organizaciones.

Las mismas variaron en el tenor del abordaje, desde la entrega de frazadas o kits de abrigo a derivaciones a efectores de salud o a alguno de los refugios disponibles, según los requerimientos de cada caso. Cabe aclarar que cada intervención iniciada por un operador de calle implica a posteriori un seguimiento en el tiempo para apuntalar los proyectos vitales de cada persona.

A lo largo de los meses que duró el operativo, los ex-soldados Combatientes en Malvinas entregaron un total de 26.400 viandas en las ronda nocturnas. En el marco de las cuales, se entregaron, además, 309 Frazadas y 265 kits de abrigo.

En cuanto a los refugios, el opertivo contó con cuatro espacios en los que era posible pasar la noche bajo techo, higienizarse cenar y desayunar. El flamante refugio inaugurado durante el mes de mayo en Felipe Moré 929, albergó a 193 personas, en tanto el refugio de Cáritas (Balcarce 1077) le brindó un techo y comida a 36 mujeres y 16 niños. Se sumaron también los refugios del Buen Pastor (Laprida 2747) y Sol de Noche (Marconi 2040), que cuentan con una capacidad para albergar a 50 personas cada uno.

Asimismo, el dispositivo para la atención de personas en situación de calle inlcuyó un abordaje intersectorial con la Secretaría de Salud municipal, que posibilitó entre otras intervenciones, la realización de un operativo de vacunación integral, que incluyó la vacuna contra el covid-19, la antigripal, así como aquellas contempladas en el calendario de vacunación nacional.

En tanto, el histórico refugio municipal, ubicado en Grandoli y Ayolas, quedó reconvertido, desde la pandemia, en un hostal de 24 horas, brindando un acompañamiento terapéutico que apunta a fortalecer la reinserción, la autonomía y la inclusión de personas asistidas con el objetivo de que logren dejar la situación de calle. 

Presentes

Estuvieron presentes en la reunión de balance representantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, de las organizaciones Manos Solidarias, Sol de Noche, Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, María Auxiliadora, y Haciendo Lío. Cabe destacar que el Operativo Invierno contó también con la participación de equipos municipales de las secretarías de Salud Pública y de Control y Convivencia; de los ex-soldados Combatientes en Malvinas y de otras organizaciones que integran el Colectivo de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.