Ezequiel Lowden, referente de Familiares y Víctimas de la violencia en Rosario: “El dolor no se debe negociar y hay que dejar de lucrar con la inseguridad”

La inseguridad es la principal problemática que padecen por estos tiempos los rosarinos. La Voz de Rosario fue al encuentro de Ezequiel Lowden, referente del colectivo Familiares y Víctimas de la Inseguridad en Rosario, que surgió en el año 2017, reuniendo a familiares de víctimas de la violencia en la ciudad, una causa que los encuentra unidos en la lucha para lograr la visibilización del problema, para que puedan tomarse medidas que den origen a políticas públicas.

¿Ezequiel, parece que vivimos en una ciudad de violencia sin fin, el narcotráfico es la principal causal de la triste realidad que padecemos lo rosarinos?

Si, sumado a la connivencia de los tres poderes del estado con el delito que ha permitido lo que esta sucediendo en el territorio. Vemos que hay una gran cantidad de armas, balaceras y homicidios  y que no se tomen medidas para frenar eso. Una de ellas seria que se legisle y se dé prisión preventiva a los que porten armas de fuego. Esto se lo venimos planteando en cada reunión que tenemos con políticos, jueces, legisladores porque todos tienen responsabilidad en esto.

¿Consideras que es un camino para cambiar algo que se incorpore tecnología a la tarea policial, como cámaras portátiles en los uniformes por ejemplo?

En países europeos, donde hay violencia también, se nutren de cámaras y tecnología para hacer un seguimiento a las fuerzas policiales. Hoy se cuestiona mucho el accionar de la policía en el territorio, solamente hay critica y no se propone de que manera solucionar lo que estamos padeciendo. Nuestra postura además de la catarsis, es poner sobre la mesa propuestas y proyectos. Como es el  caso de poner cámaras en los móviles y en los uniformes del personal policial, de esa manera evitas también que estén todo el día con el celular.

Nuestra postura además de la catarsis, es poner sobre la mesa propuestas y proyectos. Cómo es el  caso de poner cámaras en los móviles y en los uniformes del personal policial, de esa manera evitas también que estén todo el día con el celular

El nuevo ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, es un ex comisario retirado. ¿Esto implica un posible policiamiento de su gestión o poner un ex policía en el cargo puede servir para tener otra mirada de la situación que pueda permitir cambiar en algo este complejo momento de inseguridad que atraviesa Rosario?

En los últimos 20 años tuvimos expertos en seguridad, profesionales de la materia y la situación cada vez fue peor. La culpa no es que este un policía en el ministerio de Seguridad, sino que los que tuvieron no rindieron como debían o se contaminaron con la criminalidad. Rimoldi siendo de las fuerzas policiales tiene un poco mas de conocimiento de cuales son las necesidades para mejorar, de que manera tenes que hacer una reforma, si queres cambiar la policía tenes que hacerlo con el conocimiento de la gente que esta adentro y que tiene la buena voluntad de cambiar. Sabemos que hay policías buenos y policías malos. Si el ministro es parte de la buena policía, acompañaremos su trabajo.

Las redes sociales son un medio donde se utiliza a las muertes por la inseguridad de forma equivocada ¿Existe una doble vara moral de parte de la dirigencia política y de la sociedad para usar las victimas de la violencia en beneficio propio?

La inseguridad se utiliza mucho, no solamente para las campañas políticas sino también ves a distintas organizaciones hacerse bandera de esta problemática buscando mayor presupuesto para sus programas, para educación, para paritarias, etc. Todos coincidimos que hay que mejorar muchísimas cosas y que hay que invertir, pero nos duele cuando cada uno usa la violencia en lo individual y no en lo colectivo. Donde si debería trabajarse mucho es en ayudar a las familias, que muchas veces quedan en el medio y no reciben asistencia. Eso es lo que venimos planteando nosotros desde nuestro lugar como victimas en primera persona.

“Sabemos que hay policías buenos y policías malos. Si el ministro es parte de la buena policía, acompañaremos su trabajo”

Puede ser que haya grupos que representan el dolor de la gente que hayan politizado su causa y hago referencia a ello porque el colectivo que formas parte ha sido eliminado del facebook de “Rosario Sangra” por cuestionar publicaciones partidarias del macrismo. ¿Puede haber tanta bajeza y miseria humana para pretender lucrar con la inseguridad?

No solamente que puede haber, sino que la hay. Hasta hemos visto como personas que formaban parte de grupos de victimas terminaron con candidaturas a diputados y concejales. Con el dolor no se debe negociar y hay que dejar de lucrar con la inseguridad, y deberían todos rendir cuentas de lo que hacen. Lamentablemente se llega a la bajeza de utilizar nuestro dolor, ni siquiera nos usan para darnos una solución sino para acomodarse, militar o apoyar a un determinado político. Nosotros no vamos a acompañar a ninguna bandera partidaria porque eso no nos hace bien y opaca el sentido de nuestra causa.

“Lamentablemente se llega a la bajeza de utilizar nuestro dolor, ni siquiera nos usan para darnos una solución sino para acomodarse, militar o apoyar a un determinado político”

¿Fue un buen gesto de parte del gobernador haberlos incluido por decreto mediante el Observatorio de Víctimas en las reuniones de la Junta Provincial de Seguridad, porque la búsqueda de soluciones debe contener todas las voces, sobretodo, la de aquellos que cargan el dolor de haber sido victimas de la inseguridad?

No solamente lo vemos como un buen gesto, sino, como algo positivo. Un gobernador que nos escuchó, dio la cara y que asumió responsabilidades. Como se lo resaltamos al gobernador, al intendente y a los funcionarios esto no lo van a solucionar solo, no es apretar un botón y arreglar todo, Esta incorporación es un hecho histórico para que la provincia de Santa Fe tenga este Observatorio de Víctimas, y además, que se hayan hecho audiencias públicas para debatir una “ley de víctimas”. Es hora que el familiar se siente en la mesa de decisiones para lograr una construcción colectiva, pedimos lo básico, que es el derecho a la vida y queremos que el estado permita que las víctimas también estén representadas legalmente. Esto se logra solo buscando consensos por encima de las ideologías políticas.

Parece que también hay un ambiguo discurso sobre la presencia de más policías en la calle. ¿Puede ser que  políticos  y organizaciones pidan públicamente al estado mayor presencia policial y después en reuniones privadas los mismos dirigentes expresan que no hay que poner mas uniformados en la calle, cómo se explica eso?

Es otra de las polémicas que existen, muchas veces escuchamos que las distintas organizaciones y políticos se manifiestan contra la inseguridad y piden mayor presencia de la policía y cuando te sentas con ellos te dicen que el camino no es por ahí y expresan su negativa al policiamiento. También eso es contradictorio y no ayuda a solucionar el flagelo.

No solamente lo vemos como un buen gesto, sino, como algo positivo. Un gobernador que nos escuchó, dio la cara y que asumió responsabilidades

Para terminar Ezequiel nos gustaría conocer tu opinión sobre ¿cómo se hace para salir de este escenario social de violencia que vive Rosario y que tanto dolor genera?

Todos sabemos que de esto se sale con la educación, con empleo, con  cultura y con el deporte. El tema es que hay que ser sinceros que en los últimos 40 años esto se ha destruido demasiado. Nosotros le planteamos a Perotti y Javkin que se le dé prioridad a los barrios, con aperturas de calles, pavimentación, acceso a los servicios básicos, como la luz, gas y agua, porque mejorarle la calidad de vida a la gente también forma parte de la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *