Exitosa convocatoria de público en los espacios culturales provinciales durante las vacaciones de invierno

Las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura lograron concitar la atención de decenas de decenas de miles de personas en el reciente receso en Puerto Gaboto, Rincón, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez.

En total, más de 100 mil personas se reencontraron con la posibilidad de disfrutar del período de descanso con cuidados y prevención y en comunidad, luego de dos años con restricciones para prevención propias de la pandemia de Covid-19.

Las vacaciones de invierno fueron un verdadero éxito de público en los espacios que la cartera cultural administra en diferentes ciudades. Propuestas circenses, teatrales, festivales musicales, talleres para las infancias, entre otras variadas actividades, fueron aprovechadas por familias enteras que volvieron a los abrazos y al contacto comunitario.

ESPACIOS DE ROSARIO Y VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

En los diferentes espacios culturales de ambas ciudades, miles de personas participaron de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura provincial.

>> G15

Más de 500 personas se dieron cita en el Galpón 15 de la Franja del Río los dos fines de semana que duró el receso invernal, con espectáculos para chicos y grandes, especialmente “Sobre plantas, magia y otras hierbas”, un recorrido sensitivo para las infancias de 6 a 12 años.

>> Ciudad Cultural Lavardén

Las variadas propuestas de este emblemático espacio rosarino recibió más de 1.000 personas en las actividades del Petit Salón, la Sala de las Miradas y el Gran Salón.

Orsini, con su show Regalo Invisible; el Circo Lumiere, con Les Volátiles, un espectáculo atravesado por acrobacias, malabares y humor; Los Bártulos y El Titiriteatro, historias para compartir en familia; la Familia Sarrasani, presentando Laboratorio Musical y reviviendo el espíritu del Circo Sarrasani, entre otras propuestas.

>> Sala “Yo te recuerdo Evita”

En el caso de la sala del edificio ubicado en Sarmiento y Mendoza, la programación semanal de vacaciones sumó 1.300 personas, con espectáculos para todas las edades, entre los que se destacó el show de Los Raviolis; el Dúo Karma, entre otros.

>> Aleros Nahuel Huapi y La Esperanza de VGG

En las seis jornadas en las que se programaron talleres para niñas, niños y sus familias, se agotaron los cupos de 250 participantes en cada alero. Fueron seis tardes en que niñas y niños, junto a profes talleristas, se juntaron para jugar, dibujar y pasar el rato en los aleros.

>> CasArijón

En este espacio ubicado en el sur de Rosario, asistieron 3.000 personas por día durante las vacaciones, en las que fueron programadas actividades tres días a la semana, los jueves, viernes y sábados.

De tal modo, un total de 18 mil personas asistieron a la casona del barrio de Saladillo, para presenciar los espectáculos para las infancias y los talleres de Teatro y expresión (de 6 a 13 años); Circo (niñas/os de 8 a 10 años; Danza (9 a 12 años) y Circo (de 10 a 13 años).

>> Mercado de Frutos Culturales

Con nuevos stands en el interior del G17, con shows al aire libre para todas las edades, la explanada del Mercado fue un incesante ir y venir de gente, imposible de cuantificar, pero que puede traducirse en miles durante los fines de semana que duró el receso.

Los shows de circo “Las vecinas del Pasaje” y “Seres a ritmo” fueron algunas de las propuestas que dejaron a niñas, niños y mayores con la boca abierta. Y el ciclo de teatro “Títeres para todo público”, con Los Bártulos, Saltimbanquis y El Titireteatro, también se llevaron los aplausos del público.

ESPACIOS DE LA CAPITAL SANTAFESINA Y RINCÓN

Unas 50 mil personas recorrieron durante las dos semanas del receso invernal los nueve espacios que el Ministerio de Cultura de la provincia gestiona en las ciudades de San José del Rincón y Santa Fe.

Visitantes de Santa Fe, así como de provincias vecinas que se encontraban vacacionando, pudieron disfrutar de los espacios de juego, creación y encuentro, así como de gran cantidad de espectáculos de teatro, baile, títeres, música y ferias en los espacios culturales que la provincia tiene desplegados a lo largo del territorio de la capital y la ciudad costera.

Desde el miércoles 13 y hasta el domingo 24, La Redonda, El Molino, La Esquina Encendida, Sapukay, el Espacio Cultural Yapeyú, el Multiespacio Eva Perón y los aleros de Coronel Dorrego, Acería y Las Flores, abrieron sus puertas para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades disfrutaran de las vacaciones en estos espacios públicos, libres y gratuitos.

Además, de forma conjunta, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) gestionaron una función especial de cine en ATE Casa España, a la cual asistieron gratuitamente unos mil niños y niñas de los diferentes barrios de Santa Fe y Rincón.

También algunos de los espacios culturales fueron sede del XVIII Encuentro Internacional de Teatro para Niños y Niñas, que también tuvo funciones en Santo Tomé y Esperanza, así como en las ciudades entrerrianas de Maciá y Nogoyá.

>> Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo

Este clásico espacio santafesino recibió entre 200 y 250 personas por día, con propuestas musicales, teatrales y hasta seminarios como la “Escuela de espectadores”, que fue un éxito rotundo.

Con la sala siempre llena, este espacio fue visitado por entre 3 mil y 3.500 personas en las dos semanas de vacaciones.

>> La Casa de los Gobernadores

En la emblemática casona de Bulevar Gálvez 1274 se programaron espectáculos para toda la familia, como la obra de teatro y títeres Circo Pavote o el taller de ilustración: “¡A jugar con las tazas!”, una propuesta lúdica para dibujar y divertirse explorando la magia de los papeles y los lápices.

Los domingos de vacaciones cientos de personas accedieron a la Casa, con entrada libre y gratuita.

TEATRO IDEAL DE VENADO TUERTO

El Centro Cultural Provincial Ideal organizó un variado combo de propuestas para las vacaciones de invierno. “Este mundo es un papelón”, con Gretel Folmer; “Aprendi juegos”, “La granja”; “Juguetería madrigal”; “Canciones disparatadas”; “Otra de princesas y piratas”; “Había una vez un jardín”, “Superhéroes al rescate”; “La granja de Cachimbo” y “Videos 3D – los mejores”, fueron disfrutados por unas 3.250 personas, uno más de los exitosos promedios de público en los espacios culturales del Gobierno provincial.

MUSEOS DE SANTA FE

Los museos de la capital provincial ya venían del suceso que fue el Museo Maratón 2022, del que participaron decenas de miles de personas, y en las vacaciones de invierno la afluencia de público se repitió.

Al Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, por ejemplo, concurrieron entre 1.500 y 2.000 personas durante las dos semanas. “Hubo lleno total todas las tardes”, afirmaron en ese espacio cultural.

La institución ubicada en Primera Junta 2859 recibió al público con sus muestras permanentes y además ofreció una expedición a la plaza San Martín para el relevamiento de fósiles y observación de aves.

En tanto, el Museo Histórico “Brigadier Estanislao López” y la Casa del Brigadier, contabilizaron alrededor de 2.000 personas que los visitaron en los 15 días de vacaciones, en recorridos que incluyeron muestras como “Una casa con historia”; “Entre acuerdos y conflictos. Fragmentos de la historia santafesina” y “Mujeres, vidas y retratos”, siempre con entrada libre y gratuita.

Por su parte, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez un total de 550 personas recorrió las instalaciones del tradicional museo capitalino, que esas dos semanas abrió sus puertas de miércoles a domingo.

En cuanto al Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, sus tradicionales visitas mediadas, pautadas los miércoles, jueves y viernes fueron aprovechadas por aproximadamente 850 personas.

MUSEOS EN ROSARIO Y PUERTO GABOTO

El Parque del Fuerte, el complejo arqueológico en torno al Sitio Fuerte Sancti Spiritu, en la localidad de Puerto Gaboto, recibió en sus instalaciones a unas 150 personas.

En Rosario, el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” tuvo durante el receso invernal variadas propuestas para toda la familia, con talleres gratuitos y visitas mediadas para infancia y adultos. La respuesta fue inequívoca: unas 4.500 personas se acercaron para disfrutar de sus muestras y actividades.

En el Museo del Deporte, casi 4.000 personas se acercaron para ver de cerca la institución de este tipo más tecnológica de Sudamérica, y recorrer la historia grande del deporte de la provincia. En los 4.000 mts2 de exhibición se puede visitar una réplica de la Copa del Mundo; la Copa América, camisetas, diversas técnicas de exhibición, proyecciones 3D, mapping, holografía y hasta una esfera led de 3,5 mts de diámetro.

A su vez, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” recibió la visita de 3.300 personas, que se deleitaron con propuestas como el sábado de teatro, títeres, animación y sombras, con el grupo Gurú -Teatro de animación y sombras como protagonista; Banderines en el ambiente; “Una selfie en la Rosario antigua”; Inventos ancestrales; Taller de cánidos + Mercado de las Resistencias y Soberanía y el recital de Servacana, con sus boleros, son cubano y ritmos latinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *