MundoPolítica

Eslovenia eligió por primera vez a una mujer como presidenta

Los eslovenos eligieron este domingo como su primera presidenta a una reconocida abogada y novata en política, Natasa Pirc Musar, quien se impuso en segunda vuelta al conservador Anze Logar, aliado del exprimer ministro Janez Jansa, retirado tras un polémico mandato sacudido por numerosas manifestaciones.

El cargo de presidente en Eslovenia es esencialmente protocolar, ya que no es el jefe del gobierno.

Pirc Musar fue escogida con 53,97% de los votos, según datos de la Comisión Electoral citados por la televisora pública RTV Slo.

La primera mujer que ejercerá la jefatura del Estado tiene 54 años, fue responsable de la autoridad eslovena de la protección de datos y es conocida por representar los intereses de la ex primera dama estadounidense Melania Trump, oriunda de Eslovenia.

Logar, exministro de Relaciones Exteriores que ganó la primera vuelta el 23 de octubre y una de las principales figuras del Partido Democrático Esloveno (SDS), obtuvo 46% de los votos, según la agencia de noticias AFP.

En un país dividido tras el mandato de Jansa, Pirc Musar hizo un llamamiento a la “unidad” y a dejar de lado las “disputas”.

“Mi primera acción será invitar a todos los líderes de los partidos políticos al palacio presidencial”, 
dijo en Liubliana, la capital.

Por su parte, Logar ya felicitó “sinceramente” a Pirc Musar y se mostró seguro de que será la presidenta de todos los eslovenos.

Agradeció los votos recibidos e hizo un llamado a la unidad y la cooperación, según la agencia Europa Press.

Eslovenia, de dos millones de habitantes, fue parte de Yugoslavia y es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004.

La ganadora de los comicios sucederá a Borut Pahor, de 58 años, que no pudo presentarse a la reelección tras dos mandatos de cinco años y fue criticado por su actitud pasiva hacia Jansa.

Durante la campaña, la candidata, que se define a sí misma como “liberal”, subrayó su deseo de dar más contenido a este cargo esencialmente protocolar.

“El presidente no puede ser neutral, tiene que tener una opinión”, ser “una autoridad moral“, dijo entre la primera y segunda vuelta. “Nunca he tenido miedo de hacer oír mi voz”, agregó.

Pirc Musar también fue jefa del organismo de control de la Información de Eslovenia y ha abogado en campaña por los derechos LGBTQ.

En su práctica legal, Pirc Musar, defendió a Melania Trump cuando esta demandó a un periódico en un caso de difamación que se resolvió por un monto no revelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *