Erdogan vuelve a amenazar con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó de nuevo con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, menos de 48 horas después del acuerdo entre los tres países. 

“Si cumplen con su deber, presentaremos (el memorando) al Parlamento” para su aprobación, anunció Erdogan y advirtió: “Si no lo hacen, es imposible para nosotros enviarlo al Parlamento”, agregó a modo de advertencia.

Las declaraciones del presidente turco se producen dos días después de que su gobierno y los de Suecia y Finlandia firmaran en Madrid un memorando de entendimiento que habilita el acceso de las dos naciones a la Alianza Atlántica.

Hasta el martes pasado, las adhesiones de los dos países nórdicos eran bloqueadas por Turquía, que los acusaban de apoyar a rebeldes separatistas kurdos que operan en su territorio.

Como parte del acuerdo firmado con estos países para levantar el veto a su ingreso a la OTAN, Turquía pidió que cooperen contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que considera “terrorista”, y del movimiento de un predicador islámico crítico del presidente turco.

Durante su conferencia de prensa, Erdogan se refirió a una “promesa hecha por Suecia” relativa a la extradición de “73 terroristas”, y agregó sin más detalles: “Los devolverán, lo prometieron. Está en los documentos escritos. Cumplirán su promesa”.

Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN pero todos los miembros deben aprobar su ingreso Foto AFP
Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN, pero todos los miembros deben aprobar su ingreso. Foto: AFP

Suecia, por su parte, respondió que las decisiones en materia de extradición deben ser sometidas a una “justicia independiente”.

“Personas no suecas pueden ser extraditadas a petición de otros países, pero solo si esto es compatible con la ley sueca y la Convención europea en materia de extradición”, expresó el ministro de Justicia sueco, Morgan Johansson.

El acuerdo firmado el martes con Turquía para levantar el veto turco a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN “muestra claramente que respetaremos la convención europea” en materia de extradición, precisó el gobierno sueco.

Todos son miembros del PKK, considerado como organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, o del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gulen, a quien Erdogan acusa de haber instigado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

“Todos estos casos ya se han resuelto en Finlandia”, comentó el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y el Ministerio de Justicia finlandés precisó que “no recibió nuevas solicitudes de extradición de Turquía en los últimos días”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *