El sindicato de Luz y Fuerza participó de la 8º asamblea nacional del Pacto Global Argentina de la ONU

Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario reafirmó su presencia dentro del Pacto Global de la ONU tras participar este martes 27 de septiembre en la 8ª Asamblea Nacional realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestro Secretario General Alberto Botto expuso sobre los avances del gremio en materia de Derechos Humanos, Género e Igualdad. Acompañaron a Botto el Secretario Gremial Leonardo Passerini y el titular del Área de Relaciones Internacionales Néstor Salvatierra.

Nuevamente fuimos designados para integrar la mesa directiva de Pacto Global por el período 2022-2024.

Estamos comprometidos a seguir trabajando con el Pacto Global en la agenda 2030 con los principios rectores del mismo.

“Estamos viviendo una experiencia única y comprometiendo todo nuestro esfuerzo con la agenda 2030. El desafío es enorme, pero como todo desafío es apasionante. El futuro de la sostenibilidad para lograr un mundo mejor para las generaciones futuras es vital, de ahí nuestra participación”, expresó Alberto Botto.

Desde 2020, junto a la ONU

En el año 2020 el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario fue aceptado dentro del Pacto Global de la ONU, la iniciativa de responsabilidad corporativa más grande del planeta. Se trata de un acuerdo que busca promover una economía global sostenible e inclusiva, basada en 10 principios universales enmarcados en las áreas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente.

A su vez, en 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que tienden a movilizar a los actores de la sociedad a comprometerse con los principios universales, en la búsqueda de solucionas a los desafíos más grandes para la humanidad de cara al año 2030. Lo que se propone en el Pacto Mundial es tratar dichos objetivos como asuntos locales, con el compromiso de todos los actores adheridos.

Desde Luz y Fuerza se tomó la decisión de solicitar la adhesión a este pacto como un paso más en el camino que se trazó de involucrarse con todos los actores de la sociedad brindando ayuda, contención y estando implicado directa e indirectamente en problemáticas de los ciudadanos en general.

Se trata de un compromiso por reforzar acciones que el gremio ya venía realizando y profundizar en otras. Priorizando los objetivos a corto y largo plazo enmarcados en los 17 ODS que propone el Pacto Global.

Un poco de historia

En noviembre de 2019 se comenzó desde el gremio lucifuercista a gestionar el trámite de ingreso al Pacto Global de la ONU, luego de tomar conocimiento y entrar en detalle sobre los lineamientos que trata la iniciativa a nivel mundial.

Luego, se envió una nota explicando el funcionamiento del Sindicato y todas sus áreas. Tras el visto bueno de la filial local, se pidió formalmente la inclusión a la ONU con una carta al secretario general António Guterres.

«Cuando se anunció la pandemia por el coronavirus, se informó que iban a enfocarse en el Covid-19 y por eso tomaron la disposición de tener hasta 9 meses para resolver nuestro trámite», expresó Néstor Salvatierra, quien luego comentó: «Afortunadamente, pasó menos de ese tiempo y pudimos recibir la comunicación donde indicaban que aceptaron nuestra solicitud y nos dieron la bienvenida al Pacto Global».

«Esto significa muchísimo, es muy importante. Es un compromiso muy grande que acepta la institución», valoró el responsable de las Relaciones Internacionales del gremio. Además, indicó que «marca claramente lo que pide la ONU, que es el liderazgo para que los principios que tienen se puedan instalar en la ciudad».

Alberto Botto: «Es un gran orgullo»

El Secretario General de Luz y Fuerza, Alberto Botto, remarcó que la adhesión al Pacto Global es «un gran orgullo».

«Cuando asumimos la gestión, decíamos que teníamos que insertar al Sindicato en el mundo y es fundamental hoy interactuar con otras culturas, países, analizar la evolución de los mismos. De esa manera nos posicionamos y vamos entendiendo qué puede llegar a ocurrir en un futuro cercano en nuestro país», detalló.

Desde Luz y Fuerza se viene cumpliendo y trabajando en distintas acciones enmarcadas dentro del Pacto Global desde mucho antes, y el objetivo ahora es redoblar los esfuerzos: «Nosotros venimos demostrando un compromiso importante. Adherimos al Convenio Ambiental para el cuidado del agua con Aníbal Faccendini, llevamos adelante una campaña solidaria permanente, creamos la Fundación Con La Gente y una aplicación que tiende al reconocimiento del acoso laboral».

«Los principios del Pacto Global se basan en cuatro ejes que hay que trabajar, imponer en la sociedad para que se respeten y así lograr un mejoramiento para la calidad y la dignidad de vida de la gente, que es por lo que uno trabaja. Nosotros entendemos que el gremialismo no lo tenemos que mirar desde el umbral hacia adentro del Sindicato, sino también hacia la sociedad, lograr la empatía necesaria. Somos instituciones de la democracia y por ende tenemos que llevar adelante compromisos sociales importantes», cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.