Edelvino Bodoira: “Esperemos que los votos que fueron a Milei vengan para este candidato a gobernador el 10 de septiembre”
Las PASO del 16 de julio pasado determinaron quienes son los candidatos a disputar la gobernación en las generales del mes de setiembre, uno de esos postulantes a la Casa Gris es Edelvino Bodoira, quien sin estridencias y casi sin hacer ruido se instaló en la gran final. “Soy un abogado que pasó la barrera de los 60 años, con 30 años de ejercicio de la profesión. Padre, abuelo, originario de San Guillermo que se crio en Suardi y rafaelino por adopción”, se autodescribió el referente de “Viva la Libertad” quien aspira a recibir el apoyo de los votantes que acompañaron masivamente a Milei en las elecciones nacionales del 13 de agosto pasado.
El resultado electoral conseguido en las primarias provinciales le permitió superar claramente el piso requerido y lo hizo con muy poco presupuesto y casi desde el anonimato, Bodoira confirmó su presencia en las generales del 10 de septiembre y sobre las sensaciones que provocó este paso por la política, señaló: “Estamos sorprendidos a medias, nos hubiese gustado sacar muchos más votos, al ser una propuesta distinta y en mi caso particular, viniendo de afuera de la política. En base a la billetera que teníamos, que era la nuestra, creo que nos fue bastante bien”, reconoció con un dejo de conformidad.
“En base a la billetera que teníamos, que era la nuestra, creo que nos fue bastante bien”
Sobre la realidad de la provincia de Santa Fe, el dirigente libertario realizó un diagnóstico claro del problema base que tiene la sociedad santafesina y al respecto reflexionó: “El principal problema que tenemos en Santa Fe es la corrupción”, y agregó: “Tenemos un coctel explosivo que es corrupción, amiguismo e impunidad, cuando la corrupción está en enquistada en todos los niveles del estado es algo muy problemático. La primera medida que adoptaría si me tocara ser gobernador es atacar esa corrupción a partir de protocolos éticos que se apliquen estrictamente y a los que no los cumplan le recaerá la exoneración, haciendo públicas sus fechorías para que sirvan como toma de conciencia y de esa manera la sociedad va a entender que el estado funciona correctamente”, enfatizó.
“Necesitamos refundar los valores morales y hacer mucho hincapié en la familia, que debería ser la primera educadora de la persona humana, en la fe, la formadora de personas y la promotora del bien común. La educación tiene que ir a la cabeza de todo porque nos pone en competencia con el mundo”
Mas tarde el postulante a la gobernación dedicó palabras a la remanida discusión que se ha generado de un tiempo a esta parte sobre la reforma de la Constitución y en referencia a ese álgido tema manifestó: “Es primordial modificar la Constitución, porque ahí esta la cueva de depredadores. El Congreso nuestro, la Cámara de Senadores, por ejemplo, esta pasando a ser una monarquía absoluta y hereditaria. No hay ningún senador que baje de tres periodos, después hablan de democracia y no se les mueve un pelo, independientemente de las abultadas cajas que manejan a discreción y con poco rendimiento de cuentas”, denunció el candidato sobre las formas con las cuales se maneja la política en la provincia.
Luego el contendiente en la generales provinciales compartió con este medio la experiencia de su viaje por El Salvador, donde se instruyó sobre el riguroso plan de seguridad del presidente Bukele y con referencia a esa vivencia en primera persona destacó: “Ellos tenían una problemática muy superior a la nuestra en el tema de violencia social, y su sistema le ha dado mucho resultado, aunque -reiteró- no estamos en un cuadro de situación tan grave como el que tenían ellos. En el Salvador han trabajado fuertemente no solo la inseguridad sino en todo el aspecto social, la reconstrucción social, han utilizado lo que se llama Cubo, que son centros urbanos de bienestar y oportunidades para la formación en los barrios, promoviendo oficios y artes para sacar a los chicos de la calle. Y para los presos también, sobretodo en la fase de confianza, los capacitan para reinsertarlos en la sociedad y para que de esa manera puedan resarcir todo el daño que le han hecho a la sociedad. Hay cosas que son trasladables a la situación argentina”, advirtió esperanzado.
“Es primordial modificar la Constitución, porque ahí esta la cueva de depredadores. El Congreso nuestro, la Cámara de Senadores, por ejemplo, esta pasando a ser una monarquía absoluta y hereditaria“
Para terminar, Edelvino Bodoira se ilusionó sobre la futura contienda electoral al hablar de la performance que le cupo a Javier Milei en las PASO nacionales del último 13 de agosto, en donde el economista cosechó el 35% de la intención de voto de los santafesinos: “Esperemos que los votos que fueron a Milei vengan para este candidato a gobernador el 10 de septiembre y para sus listas en las distintas categorías, en las comunas y municipios. La juventud esta apoyando mucho y deberíamos hacerle caso a la juventud porque nosotros los mayores hemos dejado mucho que desear. La libertad que proponemos, tanto Milei como nuestro partido, es un concepto distinto porque los principios y valores que promovemos son diferentes a los demás partidos que son deterministas porque no dejan mucho margen para desarrollar esa libertad. Tenemos que ser muy firmes, muy decididos para saber tomar decisiones y para que esto sea el puntapié inicial para lograr el crecimiento del país que merecemos”, concluyó.