Discapacidad: Reclaman que obra social pague las prestaciones médicas según lo que fija el nomenclador nacional

El diputado provincial del bloque UCR Radicales Libres, Fabián Palo Oliver, impulsó un proyecto que busca que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe empiece a pagar las prestaciones médicas del sector discapacidad según lo que dicta el Nomenclador Nacional (NN).

«En el año 2019, caprichosamente el Iapos empezó a interpretar que el Nomenclador Nacional, que establece una referencia para pagar las prestaciones médicas para aquellos servicios que necesita un sector muy vulnerable, como son las personas con discapacidad, no era una referencia que significaba un piso, y empezó a pagar por debajo de lo que establece el NN, en un 40 o 30% a la baja», repasó este jueves el legislador provincial

Ante tal desfasaje, Oliver se reunió con distintas entidades y organizaciones del sector que le acercaron información y -a partir de la misma- elaboró un proyecto de ley que pretende que Iapos cumpla con lo que establece el Nomenclador.

El Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas (abreviado NN) es una herramienta de uso y consulta permanente para toda persona vinculada a la gestión administrativa, específicamente en el área de facturación en instituciones de salud. Es el compendio de Prestaciones Médicas, Odontológicas y Bioquímicas por códigos, con sus respectivas unidades arancelarias, que determinan el valor de dichas prestaciones con vigencia a nivel nacional.

«No puede el Estado santafesino incumplir justamente con lo que después pretende exigirle a otros prestadores. El segundo punto (del proyecto) apunta a fijar un plazo de 30 días para abonar en Iapos esas prestaciones una vez que han sido facturadas. Esto más teniendo en cuenta un país en el que la inflación obviamente tiene una movilidad mensual muy preocupante. En realidad, ese 30 o 40% menos que cobran por prestaciones, es mayor. Si cobran esa prestación a 90 o 120 días, tenés que -como mínimo- sumarle un 5% mensual», amplió Oliver.

El proyecto fue presentado en un tiempo complicado en términos legislativos, pero el legislador radical adelantó que le pedirán al gobernador Omar Perotti que incluya la iniciativa en el período de sesiones extraordinarias.

«Estamos muy ansiosos. Creo que lo que logró este proyecto es que, de alguna manera, podamos unirnos todas las entidades y organizaciones de prestadores en un reclamo histórico. Desde 2019 el Iapos intenta implementar una política arancelaria restrictiva. Lo único que ha provocado es la precarización del servicio y la falta de prestaciones para las personas con discapacidad», resaltó el presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad de Santa Fe (Atraes), Pablo Bolego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.