Daniel Gollán en Rosario: “En el sistema de Salud hay sectores que se llevan ganancias extraordinarias”

El ex Ministro de Salud a nivel nacional y en Provincia de Buenos Aires y actual Diputado Nacional, Daniel Gollan y el Médico Sanitarias, Jorge Rachid disertaron sobre la salud en la post pandemia y resaltaron la importancia de un Estados organizado y eficiente para el acceso a la prevención, la atención, la promoción y la investigación para la población en general.

En ese marco, el funcionario recordó que, previo a la pandemia el sector de la salud veía con inconvenientes que desde la cartera se investigó durante años y que -según detalló Gollán- tiene que ver con múltiples problemas, entre ellos, las leyes del mercado que desde la planificación.

No es poco lo que gastamos en salud, el tema es discutir de cuánto de eso que estamos invirtiendo llega en prestaciones reales de salud, de prevención, de promoción, de atención, investigación a la población en general. 

Y si en el medio hay sectores que por la propia desorganización del sistema, se están llevando ganancias extraordinarias, nos están desfinanciando a todos y es lo que nos pasa con las obras sociales”, remarcó el ex ministro y aseguró: “No es que acá todos pierden, acá hay sectores muy chiquitos que tienen rentas extraordinarias”.

Asimismo, se refirió al precio de los medicamentos, sobre todo en épocas de pandemia.  “El midazolam, que costaba 120 pesos la ampolla antes de la pandemia, llegó a valer en algunos lugares del interior del país, mil pesos. En mi gestión compré dos millones de ese medicamento a 113 pesos y cuando le preguntamos a la empresa que lo venía si le había ido mal, nos dijeron que no. Entonces si vendiendo a 113 ganás mucho dinero, el que vende a mil gana casi diez meses más, pero no lo aguanta el sistema sanitario”, destacó.

En tanto, el médico sanitarista, Jorge Rachid aseguró que, se deben abordar las problemáticas de manera tal que se pueda superar la fragmentación sanitaria enfatizó: “Los sistemas solidarios de la salud han sido avasallados durante tantas décadas de neoliberalismo, debilitando los sistemas, y en la pandemia logramos hacer ver que el Estado debe ser el que recupere el ordenamiento social que recupere la planificación estratégica, la conducción y el financiamiento de la políticas públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.