Crimen de Nora Dalmasso: Facundo Macarrón es querellante en la nueva investigación

Facundo Macarrón (33) se constituyó como parte querellante en la causa que se tramita para una nueva investigación por el crimen de su mamá, Nora Dalmasso, la mujer que tenía 51 años cuando fue asesinada en noviembre de 2006 en su vivienda de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

“Me constituí como querellante la semana pasada”, manifestó a Télam Facundo y detalló que la abogada Mariángeles Mussolini fue designada como apoderada para seguir todo el proceso que hoy está en manos del fiscal de instrucción de 1º turno, Pablo Jávega.

El fiscal Jávega está designando un equipo especial de trabajo para “evaluar las líneas de acción”, dijo el hijo de Nora y Marcelo Macarrón (63).

El pasado viernes se cumplieron 16 años de ocurrido el asesinato, y al respecto el hijo de la víctima, señaló: “No tenemos mucho para decir, sobre todo en estas fechas que para nosotros son durísimas, porque nos trae de lleno a una tragedia que nos sigue marcando y que no está resuelta”.

Facundo, hoy abogado que se desempeña en la Cancillería y que tenía 19 años cuando asesinaron a su mamá, resaltó que en esta nueva etapa investigativa confían “en que la Justicia pueda recuperar el curso de la investigación” y que se pueda “finalmente saber la verdad”.

“Lo necesitamos como familia y como sociedad para poder sanar”, remarcó.

El expediente

La semana pasada, Jávega, el sexto fiscal de la causa, había manifestado a Télam que recientemente recibió el voluminoso expediente y que está dedicado al armado de una dotación de colaboradores para el “análisis y sistematización” la causa.

“Se tiene que revisar si hay vectores de investigación vigentes y con acción penal disponible. Atento al volumen del expediente va a insumir tiempo de consideración”, había sostenido.

Uno de los aspectos que tiene que resolver Jávega es si corresponde realizar una nueva investigación, ya que el artículo 61 del Código Penal establece que “la acción penal prescribirá a los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua”.

El 14 de marzo de este año se había iniciado un juicio en contra de Marcelo Macarrón por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”.

Sin embargo, al final del proceso, el 5 de julio, el tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Río Cuarto y con jurados populares, había resuelto hacer lugar al pedido de la Fiscalía y dictarte el “sobreseimiento” de todos los cargos.

El cuerpo sin vida de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en la ciudad de Río Cuarto, y según las pericias murió asfixiada mediante estrangulamiento.

A lo largo del proceso pasaron los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine, Marcelo Hidalgo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quien cerró la instrucción y la elevó a juicio.

Durante la investigación fueron imputados el pintor Gastón Zárate, considerado “perejil” por sus vecinos que hasta marcharon para defender su inocencia, el hijo de la víctima Facundo Macarrón, el abogado Rafael Magnasco, quienes progresivamente fueron sobreseídos de las acusaciones, y finalmente el viudo Macarrón cómo el único que llegó como acusado al juicio en calidad de instigador del crimen pero terminó absuelto.

Al momento del crimen su esposo Macarrón se encontraba participando en un torneo de golf en Puntal del Este (Uruguay), según se probó en el juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.