Con importante acompañamiento de la provincia, comenzó el 30º Congreso de Aapresid

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna participó este miércoles, en el Salón Metropolitano de Rosario, de la apertura del 30º Congreso Aapresid, evento que se desarrollará desde este miércoles y hasta el próximo viernes bajo el lema “Un congreso a suelo abierto”.

Durante su presentación, Costamagna expresó: “Este tipo de instancias son fundamentales ya que trascienden las coyunturas políticas, lo cual es fundamental para nuestro territorio. Aapresid está totalmente vinculado con la esencia de Santa Fe: con el esfuerzo, el trabajo y el arraigo. Por eso quiero felicitar a todas las instituciones involucradas en la organización”.

Además destacó: “En el 2022, nuestra provincia está camino a concretar el mayor número de exportaciones de su historia. Esto no es casual, está fuertemente arraigado al trabajo y al esfuerzo de los santafesinos. Aapresid es también un reflejo de ello”.

Siguiendo con su discursó recordó que “el 65% del maíz que se produce se exporta como tal y frente a ello, el objetivo principal de la gestión del gobernador Omar Perotti es que esos granos sean transformados y que aumente la exportación de alimentos y de todo aquello que genere valor agregado, siempre teniendo en vistas y priorizando el cuidado del medioambiente”.

En tanto el presidente Aapresid, David Roggero, manifestó: “Nuevamente nos volvemos a encontrar de manera presencial en esta 30º edición del Congreso, instancia en la que proponemos un sistema de producción amigable con el recurso suelo. En este sentido, urge que cada uno de nosotros entendamos esta necesidad y pongamos mano a la obra en el camino de la producción sin labranza, que es el primer paso para adentrarnos al sistema de siembra directa. El objetivo es avanzar sobre el cuidado del ambiente, la humanidad nos lo exige y debemos estar a la altura. Este camino lo estamos recorriendo junto a la ciencia y las empresas, durante este congreso tendremos la posibilidad de encontrar respuestas a las incógnitas que surgen”.

“Consideramos que Aapresid, hoy en día, es mucho más que una ong preocupada por el cuidado del suelo. Creemos en la virtuosidad del camino de la innovación colaborativa, ponemos énfasis en la participación de los jóvenes y desde hace varios años venimos impulsando el proyecto Aula Aapresid, con el objetivo de exponer el quehacer de la actividad agropecuaria al resto de la sociedad, entre otros proyectos que estamos ejecutando”, finalizó Roggero.

De la jornada, además de los antes mencionados, también participaron el diputado Nacional, Roberto Mirabella; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Felix; la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la ciudad de Rosario, Sebastián Chale, entre otras autoridades.

Además, el ministro Costamagna encabezó el panel “Políticas públicas para suelos sanos” junto a sus pares de Córdoba, Sergio Busso, y de Buenos Aires, Javier Rodríguez. Este espacio, que contó con la moderación de David Roggero, los funcionarios debatieron en torno a políticas de alcance nacional para el desarrollo agropecuario argentino.

SOBRE EL CONGRESO

El Congreso de Aapresid se ha consolidado, a través de las últimas tres décadas, como el evento de conocimiento en agricultura más destacado tanto a nivel nacional, como internacional. El mismo se caracteriza por propiciar el espacio oportuno para el intercambio y la actualización de conocimientos de tecnologías avanzadas ligadas a la producción sustentable de alimentos, fibras y energías.

AGENDA AGTECH

En el marco de la Semana Agtech que se desarrolla en la ciudad de Rosario, Costamagna y de San Felix dieron la bienvenida a la provincia al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria, Mohammed Mahmoud Abubakar, quien arribó se encuentra recorriendo distintas locaciones argentinas junto a una comitiva técnica y diplomática. Este encuentro se dio en el marco de una visita que la mencionada delegación nigeriana realizó a la planta de Bioceres, interesada en interiorizarse en el desarrollo de las variedades de cultivos HB4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *