Comenzaron las jornadas “Haciendo Universidades Feministas” en la Sala Lavardén de Rosario

Las jornadas son organizadas en conjunto entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN). La apertura  se realizó este jueves en la ciudad de Rosario, en la Plataforma Lavardén.

Estás actividades, que se desarrollaran hoy 26 y mañana 27 de mayo, además cuentan con el apoyo del Espacio Cultural Universitario (ECU), UNR Editora y la Plataforma Lavardén del Ministerio de Cultura de la provincia.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, sostuvo: “Estamos recibiendo a distintas provincias y muchas universidades nacionales. Es una jornada que va a durar dos días, donde se van a hacer reconocimientos, hay ferias, charlas y donde vamos a encontrarnos junto con las universidades nacionales para seguir trabajando y articulando en torno a la institucionalización de las cuestiones de género, tanto en el ámbito universitario como en los gobiernos provinciales”.

“La Universidad Nacional de Rosario -agregó la ministra- viene trabajando las políticas de género en su institucionalización. Desde el gobierno de la provincia decidimos sumarnos para trabajar en esa línea en conjunto”.

En esa línea, el rector de la UNR, Franco Bartolacci comentó: “Es un gran orgullo que nuestra universidad, en conjunto con el Ministerio, pueda ser sede de un encuentro nacional de la agenda feminista que se viene construyendo en todas la universidades del país. Podemos celebrar un desafío del que, si bien falta mucho, hemos avanzado en la materia, producto del compromiso del colectivo feminista en todas sus manifestaciones en estos últimos años, que nos han permitido jerarquizar, en el primer rango institucional un área de género y sexualidades que después derramó en un montón de políticas profundamente reformistas, en el sentido mismo de nuestra universidad”.
 
“Nosotros entendemos que hay una bandera de justicia en la agenda feminista, que la universidad tiene que ayudar a construir hacia el afuera, pero que además tiene que consolidar como prácticas que resignifiquen la institución hacia adentro. Esto de juntar a todas las referentes del país, pensar qué se hizo hasta ahora, compartir prácticas, evaluar su impacto. Y en función de esa evaluación ver que es lo que falta hacer me parece que es muy interesante Po eso, que sea nuestra universidad la sede es un gran orgullo”, sostuvo el rector.

Por su parte, la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto, expresó: “Las universidades venimos trabajando muchísimo en una agenda muy completa, que trabaja sobre la transversalización de la perspectiva de género, las políticas de cuidado, las políticas de abordaje de las violencias, las políticas de inclusión. Somos las universidades quienes formamos a las y los profesionales, quienes después trabajan en todos los ámbitos sociales. Necesitamos articular mejor esa agenda de género y sexualidades hacia adentro para que luego redunde en mejores políticas públicas en el conjunto de la sociedad”.

Sobre “Haciendo Universidades Feministas”

Las jornadas “Haciendo Universidades Feministas” tiene como objetivo la puesta en común y actualización de los avances y desafíos de los feminismos universitarios. La propuesta de este año se centra en la socialización de experiencias referidas a la agenda feminista en en vinculación con las universidades nacionales, para la identificación de obstáculos y desafíos en el desarrollo de políticas universitarias. La dinámica de trabajo se centra en el intercambio en función de cuatro ejes: Abordaje de las violencias sexistas, Políticas de transversalización de la perspectiva de género, Corresponsabilidad y cuidados y Políticas de diversidad sexo-genéricas.

Durante las actividades habrá mesas de trabajo para la socialización, balance de experiencias y producción de propuestas concretas sobre el abordaje de las violencias sexistas, transversalización de la perspectiva de género, políticas de conciliación, cuidados y políticas de diversidad sexo-genéricas en el sistema universitario. Además, se le otorgará el Doctorado Honoris Causa UNR a Marlene Wayar y habrá actividades especiales con Susy Shock, Dora Barrancos y Sara Ahmed.

Presentes

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri y la coordinadora del área de Géneros y Sexualidades de UNR, Dolores Castellá. También participantes de las jornadas de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *