Combate de incendios en el Delta: Integrantes del Comando Operativo presentaron el estado de situación a intendentes y presidentes comunales

El gobierno provincial participó de una nueva reunión del Comando Operativo para el combate de incendios en el Delta del Paraná, en Alvear, durante la cuál las distintas áreas nacionales y provinciales intervinientes presentaron el estado de situación a intendentes y presidentes comunales de la región.

Luego del encuentro, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, precisó que “no es la primera vez que nos reunimos con los intendentes de la región. Hoy queríamos contarles el estado de situación y las intervenciones coordinadas por el Servicio Nacional del Manejo de Fuego, que hace más de 60 días que están trabajando”.

“La situación mejoró, no hemos tenido en las últimas semanas focos nuevos, pero lógicamente se mantiene el alerta y el operativo. Tenemos todos los medios aéreos, están los brigadistas; la situación es compleja, tanto por la cuestión ambiental de esta bajante que se ha prolongado en el tiempo, como por la cantidad de biomasa, pero también sabemos de la intencionalidad que ha habido en los focos de incendio”, resumió la ministra.

Y sumó: “Todos tenemos el objetivo común de que estas cosas no se sigan repitiendo. Sabemos que tenemos que seguir en alerta, que tenemos que seguir trabajando en todo lo que es materia preventiva y para preservar este gran humedal que tenemos la suerte de tener tan cerca”, concluyó Gonnet.

Durante el encuentro, los coroneles Héctor Tornero y Rodríguez Espada realizaron un balance del rol de las Fuerzas Armadas en el operativo. En ese contexto, resaltaron la “actividad interagencial”, al tiempo que indicaron que “hoy la situación está controlada y el objetivo ahora es sostener y fortalecer las medidas de control”.

“La gran emergencia hoy ya no está, principalmente por el gran trabajo del personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, valoró Tornero. “Nos queda una tarea de control muy importante”, insistió.

Por su parte, el coordinador regional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Andrés Bosch, hizo hincapié en la “contención de los incendios. El 95 por ciento de los focos son generados por la mano del hombre”, detalló en referencia a la necesidad de continuar en una etapa de días de control.

Posteriormente, Bosch, junto a Florencia Tuñón, coordinadora regional Pampeana del SNMF, y Carolina Juárez, coordinadora regional Patagonia de la misma cartera, pusieron en valor el trabajo realizado y la articulación permanente entre los comandos de Alvear y San Pedro. “Siempre lo tomamos como una sola situación de combate de incendios”, resaltaron.

El rol de Santa Fe y la voz de los intendentes

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, destacó el “trabajo desarrollado”, y dijo que los intendentes y presidentes comunales pudieron ver el “trabajo en conjunto”, y mostró la “satisfacción de saber que se han acelerado los tiempos de respuestas que teníamos años anteriores”.

A su turno, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, contó que va a permanecer la base de Alvear: “Ha sido una operación exitosa en el sentido que nos llevó mucho tiempo, que la pasamos mal, pero que fue con un trabajo conjunto, como se debe hacer, creo que lo fundamental a partir de ahora es la prevención, el tomar conciencia, el educar y saber que, entre todos juntos, trabajando por objetivos comunes, lo podemos conseguir”.

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, manifestó que “es un balance muy positivo. Es un momento emocionante, porque poder escuchar de parte de los responsables del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que los fuegos están controlados, que no se produjeron en los últimos días nuevos inicios de fuego. Todo eso es fruto al esfuerzo de un montón de brigadistas que están trabajando en el sector de isla, y de pilotos, en condiciones adversas, pero que realmente han hecho una tarea formidable y por eso me voy muy satisfecho y muy emocionado por todo esto”.

En tanto, su par de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, aseguró estar “muy agradecido por todo lo que se está haciendo. Nos enseñaron toda la estrategia de combate contra el fuego, el manejo con brigadistas de todo el país. Estamos realmente muy agradecidos. Más que agradecido a la ministra, al gobernador y a toda la gente que gira alrededor de ese equipo”.

Presentes

Durante el encuentro, estuvieron presentes además representantes de Prefectura Naval Argentina del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Secretaría de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa.

También participaron los intendentes Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; y los presidentes comunales de Alvear, Carlos Pighin; de Pavón, José López; de Acebal, Daniel Siliano; de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos.

El grupo de mandatarios locales representó también a Nizar Esper, intendente de Arroyo Seco; Pablo Javkin, intendente de Rosario; Daniel Cinalli, intendente de Capitán Bermúdez; Mariano Cominelli, intendente de Fray Luis Beltrán; Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos; Pablo Cordalini, intendente de Pérez; Martin Gherardi, presidente comunal de Pueblo Esther y Javier Corti, presidente comunal de Theobald.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.