EntrevistasPolíticaSanta Fe

Claudia Balagué y su duro reproche al presente del Socialismo: “Los personalismos no le hacen bien a los partidos políticos”

La diputada provincial Claudia Balagué en una entrevista concedida al programa “Con Sentido Político” en Radio Del Plata desandó el camino de la nueva alternativa electoral de Centro Izquierda  que lleva adelante junto a los diputados Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani y Palo Oliver , y sobre la etapa en la cual se encuentra el novel armado señaló:“Bueno, la verdad es que está muy bien, tenemos reuniones semanales donde vamos trabajando las distintas propuestas y vamos armando para cada localidad y cada rinconcito de la provincia. En lo formal, el nombre del frente todavía no está, tampoco el logo y los colores, ese tipo de cosas que también se discuten, además de un programa que es lo más importante y donde a cada uno de los temas los vamos a ir desarrollando porque no somos ningún invento, somos el resultado de aunar todos nuestros esfuerzos, para poder ofrecer una propuesta nueva para Santa Fe, que de alguna manera respete la impronta santafesina, esa de tener tres alternativas dentro de la democracia para los votantes y los ciudadanos”, detalló.

Luego ahondó en las razones que llevaron a construir esta nueva propuesta y de paso fustigó la decisión del Socialismo de aliarse con el macrismo en la provincia: “Fundamentalmente porque hay un sector del socialismo, un sector del radicalismo, otros partidos que estaban en el Frente Progresista que no coincidíamos con esto de ir a Cambiemos, con hacer una alianza con el PRO, con la UCD,  con sectores de derecha de la Argentina, que ya han demostrado lo que hacen y lo que pueden volver a hacer. Entonces creíamos que había que construir un frente con valores, con ideales, con propuestas concretas, que respetara esa historia del progresismo santafesino y de la Centro Izquierda Santafesina”, afirmó de manera contundente la legisladora.

Hay un sector del socialismo, un sector del radicalismo, otros partidos que estaban en el Frente Progresista que no coincidíamos con esto de ir a Cambiemos, con hacer una alianza con el PRO, con la UCD,  con sectores de derecha de la Argentina, que ya han demostrado lo que hacen y lo que pueden volver a hacer.

Consultada sobre quién de los cuatro dirigentes provinciales fue el que dio el puntapié inicial para concretar este nuevo espacio, Balagué despejó dudas, dejando en claro que la decisión fue mancomunada: “En la Cámara de Diputados, desde donde nos conocemos bastante y ahí empiezan los primeros encuentros. Es escuchar un discurso de Carlos De Frade, el planteo suyo ante una temática determinada y coincidir plenamente en todo. Fue precisamente allí donde fuimos construyendo y tejiendo la propuesta para un nuevo frente electoral, así que no podríamos decir que es de un solo lado, sino fue bastante en conjunto”, enfatizó.

Más tarde dejo entrever su sorpresa por la adhesión del Socialismo a formar parte del Frente de Frentes junto a espacios de derecha, quienes siempre habían resultado una frontera límite para cualquier acuerdo electoral: “La verdad que para nosotros es bastante incomprensible que se hagan frentes de estas características, cada sector del socialismo, como todo partido tiene sus distintas opiniones, corrientes y líneas  y cada uno ha tomado el camino que le parece el más adecuado, nosotros estamos en este, con mucha esperanza y con mucha ilusión realmente”, señaló sin profundizar demasiado su contradicción con el armado del mismo.

La verdad que para nosotros es bastante incomprensible que se hagan frentes de estas características.

A continuación la ex ministra de Educación hizo un párrafo aparte en su relato para citar a Hermes Binner como un referente indiscutido dentro del Socialismo y rememoró que siempre él les decía que “hay sumas que restan, refiriéndose a la derecha, sobretodo para ser respetuosos con mucha gente que nos siguió durante muchos años por nuestros valores, por nuestro trabajo en justicia social, en el desarrollo humano, y por pensar permanentemente en los que más lo necesitan”, subrayó  y prosiguió poniendo énfasis en la decisión de dar esta lucha para intentar escapar a la grieta: “Nosotros estamos muy convencidos que había que buscar una alternativa para este odio donde permanentemente se busca culpabilizar al otro y que no nos estaba llevando a ningún lado. Entonces es hora de probar nuevas cosas, de generar nuevas propuestas y de entender cuál es la realidad que está viviendo la gente, que es muy dura y realmente hoy hay problemáticas en cada lugar que uno recorre. Es hora de que nos demos cuenta de que son necesarios cambios más profundos”, reiteró con convencimiento.

Balagué compartió su convicción de que manteniendo los ideales, los principios y respetando los valores del Socialismo la gente le va a entregar su voto llegado el momento y al respecto manifestó: “Yo creo que una parte del electorado nos va apoyar, por supuesto que hay mucha otra gente que está enojada con todos y que le parece que nada sirve, que todo es lo mismo y eso es respetable, porque mucha de esa gente está sufriendo.Pero creemos que hay un electorado que valora lo que hicieron los gobiernos socialistas en su momento con el Frente Progresista, en muchos lugares me dicen, tienen que volver a esa forma de gobernar. Creo que vamos a lograr un apoyo interesante”, se esperanzó e inmediatamente aclaró porque cuesta tanto mantener una ideología: “Es porque los espacios se rigen por marketing, por encuestas, por Focus Group, lamentablemente la teoría de Durán Barba caló en muchos partidos políticos que lo contrataron en su momento. Nosotros creemos que no alcanza con decir lo que la gente quiere escuchar, sino hacer lo que corresponde y transformar esta dura realidad profundamente”, afirmó.

Es hora de probar nuevas cosas, de generar nuevas propuestas y de entender cuál es la realidad que está viviendo la gente, que es muy dura y realmente hoy hay problemáticas en cada lugar que uno recorre. Es hora de que nos demos cuenta de que son necesarios cambios más profundos

La legisladora destacó las metas que se impusieron en esta nueva estructura partidaria de cara a lo que viene: “Queremos instalar un camino de esperanza, de construcción colectiva y de mirar ilusionados por otro futuro para Santa Fe. Podemos hacer muchas cosas interesantes y no son ideas en el aire que no tienen basamento, sino todo lo contrario, tienen una teoría, tienen una praxis que es lo importante. No hablamos por hablar, sino que es toda nuestra forma vida y nuestra práctica política orientadas en el mismo sentido. Yo creo que eso tiene un gran valor, sinceramente, así lo creo”,  yposteriormente agregó: “Conocer la realidad que atraviesa el santafesino es obviamente indispensable.Yo lo hice en el ministerio de Educación cuando recorrí cada escuela de la provincia y las políticas educativas estaban construidas colectivamente con esa mirada. Hay que hacer lo mismo en todos los campos, hay que escuchar al vecino, al pueblo, principalmente, hay que escuchar a los que más necesitan y trabajar para que esa situación se revierta”, reiteró sobre las prioridades que se han impuesto en el espacio.

Hay muchos dirigentes, cada uno con su mirada, con su impronta, con su capacidad de trabajo, pero también es importante construir colectivamente, los personalismos no le hacen bien a los partidos políticos; para que así las cosas fluyan y se sostengan más en el tiempo

Para terminar Claudia Balagué recordó a Miguel Lifschitz y sobre el vacío que dejo en la política santafesina y en el Frente Progresista, principalmente, su prematura desaparición física, enfatizó: “Fue muy duro realmente, lo vivimos con mucha tristeza y con mucha congoja. Un dirigente probo, inteligentísimo, alguien que tenía todas las estrategias en su cabeza. Una persona dedicadísima, muy trabajadora y que obviamente hubiera sido el próximo gobernador de haber podido zafar de la terrible pandemia que nos tocó. Muy difícil para nosotros porque fue un dirigente muy querido en toda la provincia, un líder en el Socialismo” y ante la pregunta si hay algún dirigente que pueda tomar la posta en el “partido de la rosa”, sostuvo: “Sí, hay muchos dirigentes, cada uno con su mirada, con su impronta, con su capacidad de trabajo, pero también es importante construir colectivamente, los personalismos no le hacen bien a los partidos políticos; para que así las cosas fluyan y se sostengan más en el tiempo”, se quejó sobre las formas en las cuales se conduce hoy el espacio y finalizó contando las emociones que embargan a los integrantes del frente que están generando de cara a la contienda electoral. “Vivimos con muchas expectativas y fundamentalmente con mucha esperanza este momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *