China cuestiona expansión de controles de exportaciones de Países Bajos
El Ministerio de Comercio de China expresó este domingo su descontento con la decisión de Países Bajos de ampliar aún más el alcance de los controles de exportación de máquinas de litografía, que se basa en las medidas de control de exportación de semiconductores implementadas en 2023.
Un portavoz de la cartera hizo los comentarios en respuesta a una pregunta de los medios al respecto.
Recientemente, China y Países Bajos han llevado a cabo comunicaciones y consultas a múltiples niveles y con múltiple frecuencia sobre el tema de los controles de exportación de semiconductores, dijo el vocero.
En los últimos años, para mantener su hegemonía mundial, Estados Unidos ha generalizado constantemente el concepto de seguridad nacional y ha coaccionado a ciertos países para que endurezcan las medidas de control de las exportaciones de semiconductores y equipos, lo que ha puesto bajo grave amenaza la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro gobales de los semiconductores y ha socavado los derechos e intereses legítimos de los países y empresas pertinentes, dijo el funcionario, y enfatizó que “China se opone firmemente a esto”.
El portavoz señaló que la parte neerlandesa debe tener en cuenta las reglas económicas y comerciales internacionales y la situación general de la cooperación económica y comercial sino-neerlandesa.
Países Bajos debe respetar los principios del mercado y el espíritu de contrato, y evitar la aplicación de medidas que obstaculicen la cooperación y el desarrollo normales de la industria de los semiconductores de los dos países, agregó.
China insta a Países Bajos a no abusar de las medidas de control de exportaciones de productos de semiconductores y a salvaguardar sinceramente los intereses comunes de las empresas chinas y neerlandesas, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro mundiales de los semiconductores, manifestó el portavoz.