Gremiales

Causa Obras Sanitarias: Denuncian a la fiscalia por graves anomalias

En el marco de la causa que investiga una presunta administración fraudulenta en el Sindicato de Obras Sanitarias; desde un sector de la familia Barrionuevo denunciaron el accionar de la fiscalía respecto de dos temas.

El primero es por la imputación a Silvio Barrionuevo por el delito de “amenazas” y el segundo es por el intento de entrevistar a Oscar Barrionuevo -el histórico líder sindical- internado en un geriátrico desde hace tiempo y con un diagnóstico concreto de una enfermedad neurodegenerativa.

“Esta fue la gota que rebasó el vaso y se decidió presentar una denuncia contra el fiscal actuante (Sebastián Narvaja)”, dijo el abogado defensor Ignacio Carbone. El abogado recordó también que “en tiempo récord hemos presentado todos los papeles que comprueban el origen lícito de los fondos que están siendo investigados”.

El abogado Carbone aseguró que “hemos objetado la imputación contra Silvio Barrionuevo por supuestas amenazas porque entendemos que no hubo delito alguno en la situaciones que se mencionaron al respecto”. Y agregó que “nos parece además totalmente indebido el intento de la fiscalía de entrevistar en el geriátrico a Oscar Barrionuevo por la enfermedad que padece y sin siquiera notificar a la defensa”.

“Es de público conocimiento e imagino que para el fiscal más aún, que Oscar Barrionuevo tiene una larga trayectoria como dirigente sindical, fue ministro de Trabajo, concejal y diputado provincial; pero hace cinco años padece un proceso degenerativo ya que fue diagnosticado con Alzheimer y por eso está internado”, describió Carbone. Y explicó que “estamos hablando de una enfermedad neurodegenerativa que afecta la psiquis de quien la padece y afecta el discernimiento. Por lo cual sin la intervención de un personal médico que indique si la persona está o no capacitada para ser interrogada, ya es en sí mismo un avasallamiento de derechos”.

Pero además la defensa denuncia que se concurrió al lugar donde está internado Barrionuevo “sin conocimiento de la defensa, con una comitiva integrada por una empleada del MPA, dos policías armados y una psicóloga. Fue una actitud totalmente agraviante y así lo entendió la familia”, dijo Carbone.

Es por eso que el hecho se puso en conocimiento del organismo que analiza las conductas de los fiscales y ahora interviene la auditoría “que debe determinar si se incumplieron obligaciones de parte del fiscal. Además la auditoría debe informar de esta situación a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura que es la otra instancia de control sobre el accionar de los fiscales”, explicó el defensor y agregó que “lo que pide la familia en la práctica es que cesen este tipo de procedimientos y que no vuelvan a ocurrir porque estamos hablando de actuaciones que no sólo deben respetar un criterio jurídico sino que además estamos hablando de decisiones reñidas con el sentido común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *