Camilo Scaglia: “Hubo un voluntariado que fue el gran héroe de la pandemia”

El Director Provincial de Desarrollo Territorial del gobierno de Santa Fe, Camilo Scaglia participó de una entrevista en el programa “Con Sentido Político” en Radio Del Plata, en donde hizo un recorrido de lo realizado en este tiempo como funcionario del área que pertenece y al respecto reconoció que “en estos casi tres años de la gestión vengo haciendo balances permanentemente, porque uno esta convencido que mirando hacia atrás se puede encontrar en un presente de una determinada manera y que ese pasado, nos permite a quienes nos apasiona la historia en la política pararnos de cara al futuro de otra forma. Es una dinámica que nos da la posibilidad de saber de donde venimos, donde estamos y hacia adonde vamos”, enfatizó el dirigente.

Luego Scaglia se situó en el comienzo del mandato del gobierno y recordó como fueron esos tiempos donde se analizó el estado de la provincia que recibían, que cosas debían mantenerse y cuales había que mejorar: “A partir de que se ganó la elección en junio del 2019 y en esos seis meses que hubo hasta la asunción se hicieron balances en la cartera de Desarrollo Social, donde nos encontramos con una serie de políticas que debíamos como gobierno fortalecer, principalmente la correspondía a la formación de los oficios de los jóvenes. Nuestro desafío era como pensar un territorio mas descentralizado y a partir de ahí, generar distintas políticas públicas. Las cosas que se hacen bien son para sostenerse y las que se hacen mal para modificar”, reiteró el funcionario.  

Las cosas que se hacen bien son para sostenerse y las que se hacen mal para modificar”

La pandemia fue una prueba de fuego para el Ejecutivo provincial ya que tuvo que lidiar con una situación de la cual no había antecedentes, el director provincial evocó como fueron esos momentos que los llevaron a proyectar, en la incertidumbre del coronavirus, nuevas estrategias para salir adelante: “Apenas de haber asumido nos tocó afrontar la pandemia y eso desde lo administrativo nos obligó a tener que descubrir como se podían llevar adelante las diferentes políticas publicas. Eso provocó que tuviéramos que barajar y dar e nuevo en muchos aspectos. Nuestra mirada es mucho más federal, por esa razón hoy nos encontramos con programas como el “Incluir” que destina un financiamiento para diferentes obras en todas las localidades de la provincia, cosa que no se veía anteriormente. Otras como el “Santa Fe Mas” que es un programa que forma en oficios, capacita a jóvenes y permite darles una vinculación con el mundo del trabajo. Que no sea una capacitación constante sino apuntamos a relacionarlos tanto con empresas como con sindicatos, para poder generar un empleo genuino. Es un desafío que nos impusimos y que estamos llevando adelante”, agregó.  

Scaglia más tarde hizo hincapié en los datos que ubican a la provincia entre las que lograron un mayor desarrollo productivo y social en el país, al respecto manifestó: “Santa Fe lidera los índices de recuperación del empleo y  menor cantidad de indigencia de los últimos 30 años. ¿Porque se da en Santa Fe y no en otro lado? Porque hay diferentes políticas que permiten recomponer el tejido social y a la comunidad, salir adelante. “Santa Fe Más” apunta al público joven,  en la provincia hay 28mil jóvenes que este año están terminando capacitaciones para un oficio. Detrás de esos jóvenes hay toda una historia de vida ya que esta política esta pensada en aquellos que atraviesan una vulnerabilidad social. Lo que buscamos es darles una oportunidad, porque el trabajo es el gran ordenador de una familia, de un barrio, de una ciudad o de una provincia partir de la vinculación del joven con el trabajo. Las historias que están detrás de estos jóvenes  siempre nos emocionan”, exclamó el responsable de la Dirección Provincial.

Lo que buscamos es darles una oportunidad, porque el trabajo es el gran ordenador de una familia, de un barrio, de una ciudad o de una provincia partir de la vinculación del joven con el trabajo. Las historias que están detrás de estos jóvenes  siempre nos emocionan”

A continuación el funcionario prosiguió con el enunciado de las iniciativas de gobierno que impactaron en la economía popular santafesina: “También te encontrás con otras situaciones que actúan directamente sobre el índice de recuperación, como el “Boleto Educativo Gratuito”, donde hay 250mil personas que no pagan boleto  y de alguna manera hacen al bolsillo de una familia a fin de mes, eso genera consumo interno en una provincia. No es capital de un gobernador sino es capital de los santafesinos y es una política pública que vino para quedarse, como lo es también la “Billetera Santa Fe” que nace en la pandemia y que impacta de lleno en la economía santafesina con un millón y medio de beneficiarios y es lo que se ve inmediatamente como un ahorro en el presupuesto de una familia. Fue uno de los golazos de esta gestión”, destacó el integrante del ministerio de Desarrollo Social.

Sobre la situación de la educación en Santa Fe en pandemia y sobre los trastornos que produjo el covid-19 en la misma, el responsable del área apuntó: “A causa del coronavirus en el 2020 en las escuelas no se dictaba clases, los chicos no asistían a estudiar. A la salida de la pandemia hubo que ir a buscar a esos chicos para que volvieran a clases tras uno o dos años sin asistir. En Rosario había mas de tres mil personas que no terminaron la escuela primaria, entre Desarrollo Social y el ministerio de Educación vinculamos a 1500 jóvenes de entre 12 y 30 años que no pudieron terminar la primaria y les dimos una salida educativa” y le añadió el logro que significó el servicio de conectividad que impulsó el gobierno del cual forma parte: “La conectividad fue una larga discusión en la Legislatura, para poder conseguir el tendido de esa banda ancha que lleve internet a todo los barrios, y que estaba pensado para que una escuela, un centro de salud y un club barrial puedan tener conectividad. Es una de las políticas públicas que también llegó para quedarse”, aseveró al final.

El reconocimiento de la gente a esos héroes se va dar con el paso del tiempo cuando en retrospectiva se pongan a recordar ese momento y ahí se va a empezar a valorar el trabajo que se hizo y el rol que tuvo el estado”

Consultado sobre las políticas relacionadas con la temática de “genero y diversidad” que llevó adelante este mandato de gobierno, Scaglia enunció: “Una de las grandes inquietudes que se tenia era como iba a ser la política de género del gobernador y es algo que nos marcó tajantemente con la gestión anterior. La Dirección de Género y Diversidad Sexual era una oficina dentro del ministerio de Desarrollo Social, el gobernador tomó una decisión política al convertirla en ministerio y eso despertó un reconocimiento a las diferentes problemáticas de género y puso a las mujeres en el tema de las diversidades en otro lugar y con otro valor”, enfatizó.

Para finalizar Camilo Scaglia le dedicó palabras a los sentimientos de compromiso y apoyo que estuvieron muy presentes en la difícil coyuntura de pandemia que le tocó atravesar al gobierno: “La solidaridad estuvo presente siempre, se vio en Barrio Ludueña en donde tuvimos una etapa de entrega de alimentos puerta a puerta, en las campañas de hisopados, hubo un voluntariado que fue el gran héroe de la pandemia. Son algunos de los valores que nos llenan de mucho orgullo. El reconocimiento de la gente a esos héroes se va dar con el paso del tiempo cuando en retrospectiva se pongan a recordar ese momento y ahí se va a empezar a valorar el trabajo que se hizo y el rol que tuvo el estado”, concluyó  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.