MundoPolítica

Bolsonaro vinculó el caso de un anestesista violador con las ideologías universitarias

El caso de un médico anestestista detenido tras haber sido filmado por abusar sexualmente de pacientes a las que sedaba mientras estaban teniendo parto por cesárea dentro de un hospital ha conmocionado a Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro incluso comentó el caso este martes y dijo que la culpa es de la educación “ideológica” que se ofrece en las universidades del país.El médico anestesista Giovanni Quintella Bezerra fue filmado mientras colocaba el pene en la boca de una mujer que, sedada, estaba siendo sometida a una cesárea, aprovechando que su posición en el quirófano estaba alejada, separada por una sábana quirúrgica, y oculto del resto de los profesionales que participaban del parto.

Bezerra fue detenido el lunes en Sao Joao de Meriti, en el Gran Río de Janeiro, tras haber sido filmado abusando sexualmente de la paciente.

El anestesista sedaba más de la cuenta a las parturientas que debían someterse a una cesárea y violaba a las víctimas, dormidas, mientras el resto del equipo, protegido por un paño trabajaba en el nacimiento del bebé.

El caso fue advertido hace varias semanas por las enfermeras, que comenzaron a sospechar del poder de la anestesia sobre las mujeres: a raíz del abuso de los sedantes las mujeres no podían ni conocer a su bebé rápidamente.

Una enfermera hizo la denuncia a la policía de la mujer de Rìo de Janeiro, cuyos agentes planificaron grabar un parto con un teléfono celular: Bezerra fue detenido luego de haber colocado su pene en la boca de la parturienta dormida.

“Era un violador serial”, dijo una fuente de la investigación.

El caso está causando tanta conmoción sobre los protocolos de la anestesia y el accionar de los médicos que el presidente Bolsonaro se dedicó a hablar y encontrarle un discurso ideológico al delito de violación.

“Me pongo a pensar en la educación de este tipo ¿Qué aprendió en la facultad? Aprendió a ser anestesista pero los valores que le pasaron cuáles fueron, cuál es la ideología de la universidad donde estudió”, afirmó Bolsonaro a sus seguidores, vinculando a la educación terciaria con la izquierda.

“Ese tipo de educación viene ocurriendo a lo largo de décadas y no se cambia de una hora para otra”, insistió.

La Universidad Federal de Volta Redonda, privada, donde Bezerra estudió, repudió “con vehemencia cualquier acto que configure delito y espera medidas a la altura por la justicia y el Consejo Regional de Medicina de Rio de Janeiro”.

Bolsonaro estuvo procesado por el Supremo Tribunal Federal por apología de la violación pero la causa se frenó cuando llegó a la presidencia.

El caso por el cual fue procesado ocurrió cuando era diputado y le dijo a su colega parlamentaria del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosario Nunes, que “no merecía ser violada”.

El anestesista está acusado de violación de vulnerable, cuya pena tiene hasta 15 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *