“Ansiedad”, el término más buscado en Internet en la pospandemia

“Ansiedad” es el término más buscado en internet por las y los argentinos entre los trastornos asociados a la pandemia de Covid-19, con un aumento del 46% respecto a años anteriores que ratifica a la salud mental como uno de los principales temas de interés público en la pospandemia, según un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Así lo muestra una investigación sobre los consumos informativos relacionados con la salud mental en redes y medios digitales, que fue elaborada en Argentina entre junio de 2021 y junio de 2022 por Flacso en colaboración con la Fundación Medifé.

Uno de los hallazgos centrales del estudio es que la pandemia por Covid-19 se convirtió en el asunto más relevante que llamó la atención pública sobre problemas de salud mental, encabezando el ranking de temas con un 20,1%.

“La mayor cantidad de noticias que circularon sobre salud mental estuvieron vinculadas con los resabios de lo que la pandemia nos dejó”, dijo a Télam Esteban Zunino, investigador del Conicet a cargo del estudio.

El segundo tipo de padecimientos relacionados con la salud mental que generó mayor nivel de interés en los consumidores fueron los trastornos de alimentación (11%), seguidos por las fobias (10,4%), con la agorafobia (miedo a los lugares de donde es difícil escapar) al tope de las menciones.

“La relación entre salud mental y pandemia fue muy visible”, continuó Zunino, doctor en Ciencias Sociales y Humanas, quien explicó que para analizar los contenidos que más llamaron la atención de los usuarios en Facebook y Twitter utilizaron un software que recortó un universo de 230 noticias.

El estudio también analizó las búsquedas de Google, donde “términos como ansiedad se dispararon a partir de la pandemia”, indicó el investigador.

Tomando los últimos cinco años, el período que va del 15 de marzo 2020 a julio 2022 presenta una media de interés de búsqueda 46% superior al período comprendido entre julio de 2017 y 14 de marzo 2020.

Ansiedad fue la palabra más buscada con un valor promedio de 87 en una escala de 0 a 100 que indica la popularidad máxima de un término en la herramienta de medición Google Trends.

Comparada con otros términos, la media de “ansiedad” más que duplica al término “estres” (sin tilde), más que cuatriplica al término “cansancio” y sextuplica a “angustia” e “insomnio”.

Otro de los hallazgos fue una interacción ciudadana paradojal con los contenidos informativos: mientras que los casos centrados en historias de personas famosas acapararon la atención pública, estos funcionaron como disparadores para coberturas informativas más amplias que incluyeron voces expertas.

“Por lo general, los trastornos de salud mental siempre se cubrieron en relación con dolencias o problemas de personas famosas; noticias fuertemente atravesadas por un sesgo de personalización y con componentes dramáticos”, explicó Zunino.

Sin embargo, se dio una situación paradojal porque “luego de la noticia liviana, hay otras que profundizan el tema y lo hacen bastante bien”, detalló.

Uno de los resultados problemáticos del estudio es que “que hay gran cantidad de noticias que resultan fuertemente atractivas para los públicos que tienen que ver con vías de resolución rápida de conflictos, como el coaching, el manejo de las emociones o la medicamentalización de los problemas”, advirtió el especialista.

Y apuntó: “Son notas muy clickeras que no están basadas en ninguna evidencia científica y eso sí abre una alarma”.

Los medicamentos más buscados

Entre los nombres comerciales de los remedios y de las drogas más conocidas para tratar padecimientos, Clonazepam es el más buscado ya que en los últimos años su media es más que dos veces mayor que la marca Alplax (que corresponde al genérico Alprazolam), y más que dos veces y media mayor que Rivotril, la marca de mayor consumo del fármaco Clonazepam. Ambos productos son benzodiacepinas que producen efectos hipnosedantes.

Los medios más vistos se producen en el AMBA

Entre las conclusiones también se destaca que, si bien la atención pública se fragmentó en un listado de más de 70 medios, “resulta interesante advertir que los primeros diez, que explican el 56,95% de la relevancia, son principalmente portales con cabecera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que coinciden, o bien con los diarios digitales más leídos de la Argentina, o bien con los grupos mediáticos con mayor cantidad de plataformas y unidades de negocio”.

En este sentido, Zunino añadió que “las noticias que mayor ‘engagement’ o involucramiento generaron se producen en el AMBA y a partir de dolencias que son urbanas, por lo que se da una sobrerrepresentación de los problemas de salud mental del AMBA”.

El informe plantea algunas líneas de acción que pueden contribuir positivamente, como elaborar un decálogo para el tratamiento responsable de la Salud Mental en medios de comunicación y redes sociales.

También remarca la necesidad de capacitar a periodistas y divulgadores en buenos usos y prácticas, y propone contribuir con la puesta en marcha de proyectos de política pública capaces de atender diferentes tipos de dolencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.